Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

Política

ALTA velocidad

El colectivo ha pedido "disculpas" a los ciudadanos que "se han asustado demasiado" por la carta
28.04.09 - 14:03 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La coordinadora contra el Tren de Alta Velocidad AHT Gelditu Elkarlana ha justificado hoy el envío masivo de falsas cartas del Gobierno Vasco en las que se reclamaba dinero para la construcción de la "Y" ferroviaria y ha tachado de "vergonzosas" las críticas recibidas por esta iniciativa.
Los portavoces de este colectivo Mikel Álvarez y Mila Elorza han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar el buzoneo de las cartas falsas en el exterior del centro Koldo Mitxelena de San Sebastián, después de que la Diputación les denegara el permiso de celebrar la convocatoria en una de las salas de este edificio foral.
Los integrantes de este colectivo han estado acompañados por varias personas que exhibían copias de gran tamaño de las cartas falsas remitidas la semana pasada.
AHT Gelditu Elkarlana ha pedido "disculpas" a los ciudadanos que "se han asustado demasiado" por la carta, pero ha justificado todos los términos de la misiva, cuyos datos, ha afirmado, no han sido desmentidos por ninguna institución.
800.000 copias
Esta organización ha buzoneado 800.000 copias de dos cartas distintas, una en la Comunidad Autónoma Vasca y otra diferente en Navarra.
En la primera, un supuesto alto cargo de Hacienda informa a los ciudadanos, bajo un membrete similar al del Gobierno Vasco, de que deben afrontar cada uno un gasto de casi 5.000 euros para sufragar el TAV y que, en el caso de los pensionistas, se les retendrá el 30% de sus pensiones a partir de julio de este año.
La carta ha suscitado críticas del Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el PSE/EE, que han coincidido en denunciar el uso de la manipulación y la alarma social por parte de este colectivo.
En Navarra la misiva detallaba de qué partidas presupuestarias se iban a recortar fondos para financiar el tren de alta velocidad.
Álvarez ha argumentado que, al tratarse de dinero público, todos los ciudadanos deberán pagarlo de una forma u otra, tras lo que ha exigido a las administraciones que "saquen las cuentas reales" y "dejen de ocultar que son todos los contribuyentes los que van a tener que hacer frente a esos enormes gastos".
"El Gobierno Vasco dice que utilizamos el miedo, pero nosotros no enviamos a nadie a la Audiencia Nacional", ha sostenido Álvarez, quien ha criticado que la nota de prensa del ejecutivo autonómico estuviera "plagada de insultos".
Los portavoces de AHT Gelditu Elkarlana han agradecido a los "cientos de voluntarios" que han colaborado en el buzoneo de las cartas falsas y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a participar en una manifestación el próximo día 9 en Pamplona bajo el lema "Entre todos pararemos el TAV. No más dinero para la destrucción".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS