Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 15 febrero 2012

Política

POLÍTICA

Sectores del PSE defienden una política propia frente a ETA acordada entre los partidos vascos
26.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En el Partido Socialista de Euskadi se comparte sin fisuras el diagnóstico del Gobierno central en esa apuesta por la deslegitimación social e ideológica del terrorismo desde un discurso de firmeza democrática aunque también se aprecian determinados matices que pueden tener su significado. En el seno del socialismo vasco hay sectores que abogan por mantener una visión propia, más autónoma y más pegada al terreno, que no tiene por qué ser contradictoria con la política trazada por el Ejecutivo central, pero que puede resultar en este momento complementaria y más cercana a la realidad social vasca.
La clave de bóveda es que la estrategia hacia el final de la violencia se diseñe también desde Euskadi, no sólo en los despachos de Madrid, y evite a toda costa una dinámica de bloques entre nacionalistas y no nacionalistas. Según este análisis, no se puede echar por la borda el capital político acumulado por el PSE después del último proceso de paz y menos en una coyuntura histórica al frente del Gobierno Vasco.
Los socialistas vascos creen en ese sentido que su posición sigue siendo decisiva. Admiten que el acuerdo parlamentario con el PP establece un marco general, pero a la vez consideran que esta cooperación puede facilitar el plan del futuro lehendakari Patxi López por buscar una estrategia concertada entre los partidos vascos en busca de una especie de nuevo acuerdo de Ajuria Enea que supere la división entre nacionalistas y no nacionalistas.
De hecho, el previsible futuro lehendakari y líder de los socialistas vascos subrayó ayer su compromiso en Portugalete -en el homenaje a Maite Torrano y Félix Peña, los militantes del PSE que murieron en el ataque contra la casa del pueblo de la localidad vizcaína hace 22 años- por liderar un compromiso democrático para combatir la violencia «en todos los frentes» y para reforzar el papel de la Ertzaintza. En su intervención, López también reclamó la necesidad de «dejar trabajar a los jueces».
En este sentido, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha admitido que «ya es insostenible» pensar que un eventual abandono de las armas por parte de ETA va a ser el final de un nuevo proceso. «Primero debe ser el adiós a las armas y, en todo caso, después vendría un proceso de diálogo».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones 20N
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS