Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 2 octubre 2014

Tolosa Goierri

CINCO MINUTOS CON.......... MICHEL MARMIER, DOCTOR QUIROPRÁCTICO

Disertará esta tarde en Samaniego ikastetxea sobre la prevención infantil y juvenil de los problemas relacionados con la espalda
23.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Malas posturas pueden producir deformaciones en la espalda de los niños»
«Así como el dentista es el especialista de los dientes, el cardiólogo del corazón y el dermatólogo de la piel, como doctores en quiropráctica nosotros somos los especialistas del descubrimiento y la corrección de los desajustes en la columna vertebral», explica el doctor quiropráctico Michel Marmier, especialista en la columna vertebral por la Universidad de Palmer, Iowa, EEUU. Licenciado del Estado de Florida y titular de National Board. Hoy, a las 18.00 horas, disertará sobre la prevención infantil y juvenil de problemas de espalda, en el salón de actos de Samaniego Ikastetxea (Santa Lucía), invitado por la asociación de padres y madres del colegio. Abordará cuestiones como el peso máximo de las mochilas, e incidirá en la importancia de la alimentación para una buena salud vertebral.
-¿Cuáles son los problemas más comunes de espalda que afectan a niños y adolescentes?
-Entre otros, el sedentarismo, el exceso de carga, los hábitos posturales incorrectos y la inadecuada práctica competitiva de algunos deportes son algunos de los factores que se ha demostrado que están asociados a un mayor riesgo de padecer dolencias de la espalda en los escolares. Es muy importante saber que la columna vertebral, junto con el sistema nervioso que ella misma protege, constituye el cuadro de mandos de nuestro cuerpo, donde se canalizan los mensajes nerviosos necesarios para la coordinación del organismo. Por tanto, un desajuste de las vértebras no sólo puede producir dolor de espalda, sino un mal funcionamiento de los órganos vitales del cuerpo.
-Es decir, muchas de las patologías que pueden aparecer, tanto en niños como en adultos, están relacionadas con las vértebras...
- Por supuesto. Los bebés y los niños de corta edad no son capaces de decir que les duele la espalda pero esa dolencia puede manifestarse en distintas patologías como otitis, cólicos, mojar la cama, asma, alergias, fiebre, incluso hasta en la capacidad del aprendizaje del niño tiene influencia una buena salud vertebral. En los niños de más edad, 11, 12, 13 años... las posturas inadecuadas pueden provocar deformaciones en la espalda que a la larga pueden transformarse en problemas serios si no se trata desde el origen. Por eso es muy importante la revisión de la espalda.
-En muchas ocasiones, los propios facultativos traducen el dolor de espalda a "cosa muscular". Recetan como solución analgésicos y anti-inflamatorios...
-Sí, incluso si el problema es reincidente la cirugía. En muchos casos, los medicamentos producen sólo un alivio temporal sin corregir la verdadera causa del problema porque no se está actuando en el origen que causa esa patología. La ciencia ha descubierto que una causa importante del dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar, es la desalineación de la espina dorsal. Incluso si sólo una vértebra de la columna está levemente fuera de su alineación normal, puede hacer que los nervios de la espina dorsal lleguen a ser pinzados o inflamados y el resultado es el dolor. No estoy de acuerdo, en absoluto en que se traduzca dolor de espalda con algo muscular. Todo músculo responde en función del sistema nervioso y es a partir de ahí cuando se ha de tratar el problema. La presión ejercida por una vértebra mal alineada ocasiona una interferencia en el sistema nervioso que hace que el cuerpo no pueda controlarse perfectamente.
-¿Cuál es el método de prevención?
-Hay que hacer campañas sociales y educar a las personas para que sepan que tener bien la columna es tener un buen funcionamiento en nuestra salud. Por eso es muy importante hacerse chequeos de la columna. En la vida diaria, hay que evitar beber poca agua, ya que los discos necesitan de hidratación, las posturas malas o un exceso de musculatura no adecuada a la columna. Los traumas, las torceduras, el estrés, incluso los problemas emocionales también están asociados a los dolores de espalda.
-¿Qué deportes favorecen y cuáles pueden perjudicar?
- Todo deporte que no sea traumático favorece como andar, hacer bicicleta, natación... Hay otros deportes, sin embargo, violentos como rugby, roller, judo, skate, etc. que pueden provocar el desarreglo vertebral.
-Todavía hoy se desconoce la quiropráctica...
-Mucha gente confunde a los doctores quiroprácticos con los fisioterapeutas y esto no es así. Nosotros hemos sido formados, no sólo para detectar los desajustes de la columna vertebral sino también para corregir esos problemas y quitar el dolor rápida y, si es posible, permanentemente. Lo que hacemos es científico y reconocido por la OMS.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS