Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

POLÍTICA

Cree que la Fundación Joxemi Zumalabe se dedica al objetivo para el que se fundó, «ayudar a movimientos populares» vascos. Afirma que en el fallo de la Audiencia «faltan explicaciones»
23.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El fiscal cuestionó ayer la sentencia de la Audiencia Nacional en el macrosumario 18/98 contra presuntas organizaciones del entorno de ETA, y solicitó al Tribunal Supremo la absolución de 6 de los condenados y rebajas de pena para otros 30. Juan Ignacio Campos consideró que, aunque «KAS y Ekin son entidades terroristas», los imputados han recibido condenas máximas sin suficiente justificación. La petición se realizó en la vista pública para estudiar los recursos contra el fallo de la Audiencia Nacional, que condenó en 2007 a penas que suman 525 años a 47 de los 52 acusados.
El fiscal Campos apoyó la mayoría de los recursos presentados por las defensas al considerar que «la motivación de la sentencia no parece suficiente». «No se puede poner la pena más grave porque el hecho sea grave, hay que determinar por qué se elige esta pena y no otra y esa explicación falta en la sentencia», aseguró.
El representante del Ministerio Público se refirió así a los «problemas técnicos importantes» del fallo, sobre el que dijo que «adolece del principio de razonabilidad de la pena en todas las situaciones que se aplicó el máximo de la pena posible por terrorismo». «Eso nos lleva a defender una bajada general de condenas para poner penas que creemos más acordes al hecho cometido», explicó.
Incoherencias
Campos hizo hincapié en la situación de los condenados por integrar la Fundación Joxemi Zumalabe. En la sentencia, se consideraba que esta fundación «estaba llamada a desarrollar la desobediencia civil como otra forma de lucha impulsada por ETA dependiente de KAS». Pero ayer el fiscal indicó que esta fundación se creó en 1995 para prestar ayuda a los movimientos populares del País Vasco y «es verdad que cumple estos objetivos». Además, recordó que si la sentencia no contemplaba su disolución, «sería porque consideraba que la asociación no debería ser tan peligrosa».
Tras estas argumentaciones, el fiscal defendió una rebaja general de penas para una treintena de los condenados y la libre absolución para los miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe Mikel Aznar, Olatz Altuna, Sabino Ormazabal, Mario Zubiaga y Alberto Frías. Además, planteó la posibilidad de absolver también a Natale Landa y a Mikel Zuluaga.
La Fiscalía desestimó el resto de argumentos de la defensa de los condenados, especialmente el que se refiere a la consideración de Ekin, KAS y Xaki dentro de la estrategia de ETA. «Cualquier organización necesita para funcionar de varias patitas», y aseguró que dichas entidades «son terroristas» aun cuando sus miembros «no vayan a participar en ningún acto terrorista». E.P.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS