Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
PELOTA

Las cifras del Manomanista

Las tres primeras rondas eliminatorias de la competición reina han dejado números para el análisis de los pelotazales y alguna que otra sorpresa

ENRIQUE ECHAVARREN

Miércoles, 22 de abril 2009, 04:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Una vez concluidas las rondas de treintaidosavos, dieciseisavos y octavos del Manomanista, con ocho pelotaris clasificados para cuartos, las cifras de los partidos disputados hasta ahora permiten extraer otro tipo de análisis y deparan datos interesantes para los pelotazales.

Victoria más abultada. Es la que consiguió Martínez de Irujo ante Xala (22-4) el pasado sábado en el Labrit de Pamplona. Segundos en el ránking figuran los triunfos de Xala frente a Pascual y de Agirre contra Laskurain. Ambos partidos acabaron con el mismo resultado: 22-7.

Triunfo más apretado. Fue el que logró Urberuaga ante Begino (22-20) en el Aritzbatalde de Zarautz en dieciseisavos. El zaguero de Aulesti también tuvo que trabajar en la cancha para batir a Julen Retegui (22-19) en el Labrit. El tercer marcador más apretado fue el 22-18 que Pascual consiguió en el Astelena ante Zubieta.

Partido más peloteado. Lo protagonizaron Urberuaga y Julen Retegui en Pamplona. De momento es el récord del campeonato. Dieron a buena 293 pelotazos, cuarenta más del Patxi Ruiz-Leiza en Zarautz. En tercer lugar figuran los 246 pelotazos que cruzaron Agirre y Peñagarikano en el Beotibar de Tolosa.

El menos peloteado. Tuvo lugar en el Labrit de Pamplona, con Martínez de Irujo y Xala como protagonistas. Sólo se cruzaron a buena 140 pelotazos. En el Eulate-Berasaluze IX de Zeanuri se dieron 154 y en el Agirre-Peñagarikano de Tolosa, 163.

El más largo. También se produjo en el frontón pamplonés. Urberuaga y Julen Retegui estuvieron en la cancha 70 minutos, siete más que el Urberuaga-Begino de Zarautz. El Agirre-Peñagarikano duró 54 minutos.

El más corto. Media hora exacta duró el Xala-Martínez de Irujo del Labrit. El de Ibero no necesitó más tiempo para eliminar a su rival. Agirre sólo necesitó ocho minutos más para desembarazarse de Laskurain. Y Berasaluze IX se deshizo de Eulate en Zeanuri en 41 minutos.

Más tantos de saque. El récord está en los once que se consiguieron en la previa entre Koka y Zubieta en Pamplona. El mismo número de aciertos con el disparo inicial se alcanzaron en el Pascual-Zubieta en Eibar y en el Urberuaga-Begino en Zarautz.

Menos tantos de saque. Sólo cuatro lograron Urberuaga y Julen Retegui, dos cada uno, en su eliminatoria de treintaidosavos en el Labrit. Cinco hubo en el Agirre-Peñagarikano de Tolosa -tres para el de Artea y dos para el de Beizama- y seis en el Leiza-Berasaluze IX del Astelena -cuatro para el de Lemoa y dos para el de Berriz-.

Faltas de saque. Se han cometido cuatro en los doce partidos que llevamos de campeonatos. Xala y Pascual hicieron una cada uno en su eliminatoria de Haro. Zubieta también cometió una falta de saque en su choque contra Pascual en Eibar, lo mismo que Berasaluze IX ante Leiza, también en el Astelena.

El mejor sacador. Curiosamente es un zaguero. Zubieta se ha anotado doce tantos con el disparo inicial -ocho ante Koka en la previa y cuatro ante Pascual-. Al de Etxarri le siguen en el ranking, con nueve saques, Berasaluze IX, Agirre y Xala. Y con siete figuran Pascual, Begino y Leiza. Todos están eliminados.

El peor. Dos pelotaris encabezan esta clasificación. Eulate y Julen Retegui sólo pudieron hacer dos tantos cada uno con el saque.

El mejor restador. Curiosamente, el delantero de Eratsun sólo ha encajado dos saques, los mismos que Martínez de Irujo. Con tres saques figuran Peñagarikano, Xala, Patxi Ruiz y Beloki.

El peor. Juantxo Koka, con ocho saques encajados en un partido, lidera este particular ránking. Le sigue Eulate, con 7. Pascual ha dejado de restar 11 en dos choques. Le siguen Zubieta y Agirre (10), Urberuaga (9) y Leiza (7).

El más efectivo. Martínez de Irujo es el mejor puntillero del campeonato. Ante Xala se apuntó 16 tantos de cosecha propia, por los doce de Beloki y Julen Retegui. El que más tantos ha sumado por ahora en el campeonato (30) es Agirre, a una media de diez por partido. A continuación figuran Urberuaga (25) y Berasaluze IX (20), ambos en dos partidos.

El más fallón. Pascual es el pelotari que más errores ha cometido en el campeonato. Acumula 13 en dos partidos. Berasaluze IX le sigue con doce fallos en dos partidos. Y Agirre con 11, pero en tres duelos. El que más errores ha hecho en un partido es Zubieta. Perdió once pelotas ante Pascual. Begino falló 8 ante Urberuaga y Laskurain cometió 7 errores frente a Agirre en su debut en el Beotibar. Martínez de Irujo está inmaculado.

La mejor entrada. Tuvo lugar el pasado sábado en el Labrit en el Xala-Irujo. 900 personas acudieron a la bombonera. Y 700 hubo en el Pascual-Xala de Haro.

La peor. Se registró en el Agirre-Laskurain en Tolosa. Sólo 200 espectadores fueron al Beotibar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios