Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El plan persigue el uso de las dos lenguas oficiales en las relaciones del Ayuntamiento con la ciudadanía. /AYGÜES
El 58% de los funcionarios del Ayuntamiento debe acreditar un perfil de euskera en 2012
SAN SEBASTIÁN

El 58% de los funcionarios del Ayuntamiento debe acreditar un perfil de euskera en 2012

218 trabajadores tienen que mejorar su nivel actual para seguir desempeñando las mismas funciones que ahora. Se crearán comisiones para hacer un seguimiento del plan

MIGUEL GONZÁLEZ

Martes, 21 de abril 2009, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El Ayuntamiento aprobó en la Junta de Gobierno del pasado viernes el IV Plan de Normalización del Uso del Euskera dentro del consistorio, con el objetivo de impulsar su utilización entre sus funcionarios. Su aplicación supondrá, entre otras cuestiones, que 751 de los 1.288 trabajadores del Ayuntamiento (el 58%) deban acreditar un perfil de euskera, de los cuales 533 ya lo poseen y 218 deberán mejorar el que ahora tienen si quieren seguir desempeñando sus actuales funciones. Para ello, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2012.

Los planes de normalización son la herramienta que emplean las distintas administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, para adecuar el uso del euskera entre sus funcionarios al de la población. El Departamento de Política Lingüística de Vitoria establece un índice diferente para cada ayuntamiento en función del nivel de euskaldunización de la localidad. Éste se mide según los datos que ofrece cada cinco años el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). En la actualidad, Política Lingüística aplica las cifras del Eustat de 2001, por lo que al Ayuntamiento de Donostia le correspondería, por ley, que el 48,84% de sus funcionarios cumpliesen un determinado perfil de euskera.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha sido más exigente y ha tomado como referencia los recientes datos publicados por el Eustat de 2006, que calculaba el aumento de euskaldunes en un 5% y los cifraba en 71.106 (el 40%) y en otro 27% los cuasi-euskaldunes, quienes conocen el idioma pero tienen dificultades para expresarse.

Con esta referencia, se elevaría al 53,6% los funcionarios municipales que deberían acreditar un perfil para cumplir las exigencias del Gobierno Vasco, pero el Departamento de Euskera que dirige Ainhoa Beola, de Aralar -que forma junto a EB la coalición que gobierna con el PSE-, ha sido más ambicioso y lo ha incrementado hasta el 58,31%. Esto se debe a que hay puestos, como los de atención al público y los relacionados con la infancia y juventud, en los que la exigencia de un perfil de euskera es del 100%, por lo que la media final se eleva por encima de ese 53,6%.

Adaptarse a la ciudadanía

De los 1.288 trabajadores municipales, a 751 se les exigirá un perfil lingüístico. El 71%, es decir 533, ya lo cumplen y otros 218 deberán acreditarlo en los próximos cuatro años. Según afirmó Beola, «en la mayoría de los casos se tratan de funcionarios que tienen el perfil 3 y se les va a exigir el 4, y otros que tienen el perfil 2 y se les pedirá el 3».

La delegada de Euskera puntualizó que se pretende «superar el porcentaje mínimo de trabajadores municipales que debían acreditar su nivel de euskara y adaptarlo al uso de la población. Si el uso del euskera aumenta entre los donostiarras, esta realidad tiene que trasladarse al Ayuntamiento. Queremos, además, que se pase de su conocimiento a un uso real y rentabilizar así los esfuerzos realizados en la euskaldunización del funcionariado».

Para ello el Plan prevé la creación de una comisión del uso de las dos lenguas, que se encargará de aprobar, ejecutar y realizar un seguimiento de los objetivos concretos adecuados a cada dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios