Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alto Urola

TOLOSA, XABIER GARMENDIA, INGENIERO INDUSTRIAL Y CONSULTOR MEDIOAMBIENTAL

Garmendia hablará hoy sobre la historia del medio ambiente «como la historia de una escisión»
21.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La naturaleza y el medio ambiente son construcciones culturales»
Xabier Garmendia. /USOZ
Xabier Garmendia defiende la tesis del «pesimismo optimista» ante el futuro del planeta. Ingenierio industrial, consultor medioambiental y ex viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, hablará hoy en las Jornadas Naturaldia (casa de cultura, 20.00 horas), sobre la «historia del medio ambiente como la historia de una ruptura».
- En su conferencia defenderá la tesis de que la historia del medio ambiente es la historia de una escisión. ¿A qué se refiere?
- Todo empezó con una ruptura hace 8.000 ó 10.000 años, cuando el ser humano pasó de ser cazador y recolector a agricultor y ganadero, es decir, cuando se produjo la revolución neolítica. La especie humana dejó de vivir en equilibrio con su medio. No dependía ya exclusivamente de los alimentos que era capaz de recolectar o de cazar, sino que usaba su inteligencia para crear alimentos de manera artificial, empleando para ello máquinas y herramientas.
- ¿Y qué pasó entonces?
- Pues que se creaban excedentes alimenticios que propiciaron los aumentos paulatinos de población. Por eso, la historia del medio ambiente no es sino la historia de esa relación dialéctica entre el ser humano y el medio a través de la intervención del primero en el segundo con prácticas agrícolas, la posterior creación de ciudades etc, etc. Y todo esto ha llevado a un proceso paulatino de urbanización, de artificialización del medio, con las consiguientes nuevas rupturas de equilibrios.
- ¿Por qué dice que el medio ambiente y la naturaleza son conceptos culturales?
- Porque estamos inmersos en un proceso continuo de artificialización del medio. En Euskadi, por ejemplo, seguro que no existe un solo kilómetro cuadrado de superficie que no haya sido modelado por la acción de los seres humanos. Por eso, la naturaleza y el medio ambiente son conceptos culturales. La clave es que el ser humano no sea prepotente en relación con su entorno natural. Aunque se extinguiese la especie humana, la Tierra no va a desaparecer. La naturaleza y el medio ambiente son construcciones culturales.Y las hemos ido modelando hasta que nos hemos dado cuenta de que el ser humano no puede dominar la Tierra. El mandato bíblico de «crecer y multiplicaros» se ha convertido en una ideología que no nos permite la supervivencia futura sobre el planeta porque hoy conocemos que la Tierra no es del hombre sino que el hombre es de la Tierra.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS