Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alto Urola

ZUMARRAGA

Las artistas gabiriarras inauguran hoy, a las 18.00 horas, la exposición 'Bira Begira' en la casa de cultura Zelai Arizti. Son «trabajos realizados con técnicas tradicionales»
17.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Lurdes Ulazia y Ana Santiago exponen una veintena de piezas de madera torneada
Lurdes Ulazia y Ana Santiago montaron ayer la exposición en la casa de cultura Zelai Arizti. /ARESTI
DV. Lurdes Ulazia y Ana Santiago inauguran hoy, a las 18.00 horas, una exposición en la casa de cultura Zelai Arizti, que bajo el nombre Bira Begira acoge una veintena de piezas de madera torneada.
Las dos artistas regentan el taller Amalur de Gabiria donde «trabajamos la madera. Antes hacíamos muebles y actualmente, nos hemos quedado con la parte creativa», explican.
Así, realizan «un trabajo básicamente de artesanía con técnicas tradicionales». Para ello utilizan «un torno para madera y gubias de torneado que son muchísimo más grandes que las de talla».
El resultado es variado, desde todo tipo de cuencos hasta esculturas diversas. «Las piezas son individuales, responden al aspecto creativo de cada una de nosotras. Ese es precisamente el objetivo de la exposición, mostrar ese aspecto».
Aunque «a veces es difícil reconocer a quien pertenece alguna de las piezas, cada una pone su impronta», afirman. Así, Lurdes Ulazia tiende más «a la talla», mientras que Ana Santiago prefiere «las curvas de un solo trazo, sin cortes».
«No cortamos nada»
Ambas dejan claro que para sus obras «no cortamos nada, sólo utilizamos madera que ya ha sido cortada y que no tiene ninguna utilidad industrial». De hecho, muchas de las piezas que emplean les llegan «a través de conocidos y gente que sabe a lo que nos dedicamos, baserritarras, forestales...», sostienen.
«Utilizamos normalmente partes del árbol que se deshechan. Sentimos predilección por las que tienen vetas, verrugas, nudos, raíces... nosotras vemos precisamente ahí el encanto, la vida. Cuando alguien que nos conoce encuentra madera con algo especial nos llama. Muchas veces hacemos trueque regalando alguna obra o haciendo algún trabajo. Algunas de las piezas de madera con las que hemos trabajado incluso iban como leña al fuego».
En cuanto al tipo de madera que utilizan, «generalmente es de árboles de Gipuzkoa o los alrededores. No utilizamos, por ejemplo, madera tropicales. Son de abedul, nogal, cerezo, roble, haya, fresno, morera, manzano, acerolo...»
No obstante, cuando viajan «vamos con el coche preparado por si encontramos por ahí tirado algo que nos guste. De Asturias trajimos tejos, de Escocia arce y de Bretaña camelias que, aunque aquí son poco más que un geráneo allí son como árboles».
Tanto Ulazia como Santiago prefieren un acabado «natural» para sus obras. Por eso, casi siempre eligen «mantener el color original de la pieza. Nos gusta resaltar la propia madera. Para finalizar les damos cera o aceites naturales.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 26. Las piezas están a la venta.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS