Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
SAN SEBASTIÁN

Ya es primavera en el parque

Cultura y medio ambiente configuran un intenso programa

MIGUEL GONZÁLEZ

Domingo, 12 de abril 2009, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Ya es primavera y el inicio de la estación se celebra con un intenso programa cultural basado en la ecología. Se trata de actividades lúdicas y de ocio, pero también formativas y sensibilizadoras, a través de las cuales se pretende avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible y amable con el medio ambiente.

La mayor parte de las actividades se desarrollarán en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea. En la primera planta se desarrollará el , una exposición permanente que aborda qué se puede hacer para mejorar el planeta. Hasta el 19 de abril se exhibirá , una visión que permite reflexionar con perspectiva histórica sobre el movimiento antinuclear de finales del siglo XX. Del 21 al 3 de mayo se expondrá , un puzzle tridimensional realizado por Beatriz Churruca con material de reciclaje doméstico que se convierte en un eficaz juego cooperativo. El relevo a esta exposición vendrá de la mano de (del 7 de mayo al 5 de julio), una producción propia de Fundación Cristina Enea en la que observa que la forma en la que el hombre se relaciona con los animales refleja la idea que tiene de la naturaleza. El proyecto lo conforman diversos trabajos de artistas y cineastas como Jean Painlevé, Toni Crabb y Andreas Wutz en torno a las imágenes de vida y comportamiento animal.

Además de las exposiciones, la agenda de primavera prevé distintas exposiciones. El 6 de mayo estará presente Brigitte Berg, comisaria del archivo parisino de Jean Painlevé, quien presentará la obra de este naturalista amante de la vida marítima y estará al día siguiente en la inauguración de . José Antonio Labordeta, conductor del programa de televisión , ofrecerá una conferencia el 4 de junio acerca de sus vivencias.

Uno de los puntos interesantes serán los cinco cursos y tres talleres que profundizarán en la sostenibilidad en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental. El 20 de abril, permitirá conocer acciones dirigidas mejorar la calidad de vida de los mayores mediante actividades interactivas para un estilo de vida más saludable.

Periodismo ambiental (27 abril) dará la oportunidad a profesionales de la comunicación y estudiantes de periodismo a profundizar en temas relativos al medio ambiente. También se llevará a cabo una nueva edición de La Huerta en tu balcón (del 20 al 30) para conocer los principios básicos del cultivo de hortalizas en balcones y pequeños jardines.

En mayo (entre el 5 y el 28) habrá un curso de para conocer los vegetales que contienen sustancias terapéuticas y en junio (del 16 al 18) comenzará , en el que se analizarán las ventajas, elementos constructivos y especies vegetales de los muros verdes. Los talleres permitirán a sus participantes adquirir una mayor destreza para crear objetos de bisutería con objetos reutilizados, o cremas y ungüentos para el cuidado de la piel con aloe vera y otras plantas.

Tampoco faltará en esta ocasión el ciclo de Cine Animal como actividad paralela a la exposición cortometrajes y películas de artistas de época y lugares diferentes seleccionadas por Andreas Wutz. Se exhibirán un total de 24 proyecciones.

Los pequeños también tendrán su espacio mediante el I Concurso de Cuentos Medioambientales de Cristina Enea dirigido a alumnos de Primaria y de Secundaria Obligatoria que deseen escribir sus emociones respecto al tema ambiental. El último día para entregar el cuento es el 8 de mayo. Asimismo, el Cuentacuentos narrará a los niños relatos mágicos que despierten en ellos la necesidad de cuidar y respetar el entorno. Habrá tres sesiones los días 18 de abril, 16 de mayo y 20 de junio. Por último, la semana que incluye el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se celebrará la Semana Verde Todos las actividades serán gratuitas pero las plazas son limitadas, por lo que los interesados pueden reservar plaza contactando con la Fundación Cristina Enea, situada en el mismo parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios