Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 21 septiembre 2014

Internacional

MUNDO

Capturan a Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del cartel de Juárez por el que ofrecían una recompensa millonaria
03.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los 'narco juniors' mexicanos sufren el segundo golpe policial en dos semanas
Vicente Carrillo, en el momento de la detención. /REUTERS
Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del cartel de Juárez, fue detenido el pasado miércoles cuando hacía ejercicio cerca de su casa en una zona residencial de la capital mexicana. A sus 32 años era buscado por la Interpol por narcotráfico y lavado de dinero, e integraba la lista de los 37 capos por los que el Gobierno ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos mexicanos (1,630 millones de euros).
Carrillo Leyva, apodado El Ingeniero, era hijo del difunto Amado Carrillo conocido como El Señor de los Cielos, quien fue el líder máximo del cartel de Juárez hasta que murió en 1990 durante una operación de cirugía estética. Su madre, Candelaria Leyva Cárdenas, está emparentada con el grupo de los Beltrán Leyva, actualmente uno de los más poderosos carteles de la droga en México, cuyos tentáculos se extienden desde el Pacífico a todo el país. Los enfrentamientos con grupos rivales por el control del territorio para el tráfico de estupefacientes dejó el año pasado más de 6.300 muertos y en lo que va de año ya superan los 1.000.
El Ingeniero es un verdadero alevín de narco educado en los mejores colegios y universidades de México y el extranjero -estudió en España-. Su padre pretendió mantenerlo alejado de los negocios sucios pero los genes se impusieron.
Marisela Morales Ibáñez, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) lo definió como «uno de los herederos» del cártel de Juárez. Afirmó que desde la muerte de su padre tenía «funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos» y que estaba «bajo la tutela del jefe de la misma, su tío, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy. Por su aspecto de joven ejecutivo agresivo nadie diría que haya empuñado personalmente un arma, pero su ficha policial dice que ha cometido delitos de «acopio de armas de fuego y municiones, transporte de cocaína y blanqueo de dinero».
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) confirmaron que El Ingeniero se hacía pasar por empresario con el nombre falso Alejandro Peralta Álvarez. Fue apresado por efectivos del Ejército mientras corría cerca de su domicilio en la exclusiva zona residencial del Bosques de las Lomas.
La pista
La noticia de su posible captura corrió por la nación la noche del miércoles pero no fue hasta ayer por la mañana que la PGR y la SSP lo presentaron a la prensa vistiendo el mismo chándal blanco con franjas negras, zapatillas y gafas, con el que fue arrestado. El comisionado de la Policía Federal Preventiva, Rodrigo Esparza, abundó en que una de las principales líneas de investigación para dar con Carrillo Leyva fue el hecho de que su esposa Celia Karina Quebedo Gastelum no cambió de nombre y que su hermana era mujer de Rodolfo Carrillo Fuentes, alias El Niño de Oro, hermano menor del clan que encabezaba el cártel narcotraficante y quien fue asesinado en septiembre de 2004. Esparza señaló que su apresamiento fue resultado de un operativo conjunto deriva de tareas de inteligencia en campo y gabinete. Sin embargo, no mencionó que hubiera sido acelerado por la delación de algún ciudadano en busca de la millonaria recompensa, la más reciente medida adoptada por el presidente Felipe Calderón para profundizar su cruzada contra el narcotráfico.
El arresto de Vicente Carrillo Leyva se produjo dos semanas después de que cayera Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada del cartel de Sinaloa, en la Ciudad de México. Ambos forman parte de la generación de los 'narco juniors'.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Vocento
SarenetRSS