Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 26 julio 2014

Alto Deba

ARRASATE-MONDRAGÓN

La Comisión General de ESK de Euskal Herria se reunió en Kulturate para apoyar a las trabajadoras

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
EB-Z y Aralar instan a buscar un acuerdo para la huelga de Iturbide
ARRASATE. DV. Los grupos políticos municipales de Ezker Batua-Zutik y Aralar han instado tanto al gobierno municipal como a las auxiliares en huelga de la residencia Iturbide a que hagan un «esfuerzo para llegar a un acuerdo intermedio que ponga fin a este conflicto que afecta sobre todo a las personas residentes», en palabras de Joseba Ugalde. El concejal de Aralar Joxe Etxeberria recordó que, como consecuencia de esta huelga indefinida, para la que se han fijado unos servicios mínimos del 70 por ciento, la merma en la atención a los residentes «ya ha suscitado quejas entre los familiares». Dichas mermas, según Etxeberria, se observan en la demora en el tiempo que experimentan los servicios de comedor, duchas o acostamiento.
Los ediles de EB-Zutik y Aralar mostraron su respaldo a las reivindicaciones de las auxiliares de Iturbide, que exigen la equiparación salarial y laboral con los empleados municipales que desempeñan el mismo trabajo.
EB-Zutik y Aralar eludieron entrar en guerras de cifras y porcentajes, pero demandaron al gobierno municipal que «al cabo de la presente legislatura retribuya por igual a quienes realizan el mismo trabajo». Añadieron que «nadie defiende en este conflicto el acceso directo a la función pública, sino que quien desarrolle un mismo trabajo para el ayuntamiento, sea de forma directa o indirecta, perciba el mismo salario; como hoy día se hace cuando se accede de forma eventual a plazas de funcionario».
Por su parte, la Comisión General de ESK de Euskal Herria compareció ayer en Kulturate para solidiarizarse con la lucha de las trabajadoras de Iturbide pertenecientes a la subcontrata Untza, cuya representación sindical ostentan de forma exclusiva. Esta central apoya su lucha de estas trabajadoras porque «es un tema de discriminación laboral y de discriminación de género», al tratarse de un trabajo «feminizado».
ESK denunció que la lógica de ahorrar dinero por parte de las administraciones públicas «a costa de precarizar el trabajo y las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras, traes consigo la discriminación entre las empleadas del ayuntamiento y las de Untza».
ESK no entiende que este reivindicación «no sea asumida por las fuerzas de izquierda del ayuntamiento, ni que los restantes sindicatos no se hayan sumado para apoyar esta lucha.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Blog Oferplan

Beneficios de los helados

La idea más extendida es que los helados engordan, pero seguramente no sabías que comerlos es bueno para tu salud. Tanto es así que la dietista Arantxa Ezkurdia nos dice que podemos tomar este delicioso...

Cómo lucir una piel radiante

No necesitamos ser famosos ni tener la última versión de Photoshop para tener una piel radiante, lisa y limpia. Con una serie de cuidados lograremos tener nuestra piel en la mejor de las condiciones. Es...

Croacia, la joya del Adriático

Turísticamente Europa es mucho más que España, Francia, Reino Unido, Alemania… El viejo continente posee joyas de gran valor que cada vez son más apreciadas, es el caso de Croacia. Este pequeño país...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS