Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
formación del gobierno vasco

El PNV advierte a PSE y PP de que «se les puede indigestar el banquete»

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha dicho hoy sobre el preacuerdo alcanzado ayer entre el PSE y el PP para la formación del Gobierno vasco que les "aproveche el banquete" y ha advertido a estos partidos de que "se les puede indigestar".

BILBAO | EFE

Viernes, 27 de marzo 2009, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según ha añadido Erkoreka en una entrevista en la televisión pública vasca, "lo que me inquieta es que esa indigestión se convierta en gastroenteritis para la sociedad vasca", en referencia al pacto acordado entre PSE y PP.

Erkoreka ha opinado que para el PP "la pieza de caza no es ni el PNV ni Ibarretxe, por mucha rabia que nos tengan, sino Rodríguez Zapatero y Madrid, y por ello, cuando le interese, empezará a dificultar las cosas a Patxi López".

Sobre la posibilidad de que el cambio de gobierno en la Diputación de Álava sea objeto de la negociación entre ambos partidos, el diputado del PNV ha mantenido que no tiene ninguna y ha precisado que "si el PSE rechaza esta pretensión del PP, se lo hará pagar".

También ha lanzado una recomendación al PP vasco: "si tiene que pactar con el PSE, que se lo haga pagar en efectivo, que no se fíe, porque igual no cobra. Lo digo por experiencia porque el PNV tiene un buen listado de casos".

Respecto al pase del PNV a la oposición después de treinta años gobernando en el País Vasco, Erkoreka ha indicado que este partido "está capacitado para actuar con responsabilidad en todos los registros" y ha asegurado que no practicará "el no por el no" sino que será "razonado" y con un planteamiento "constructivo cuando haya motivos para justificar el apoyo".

Congreso de los Diputados

Josu Erkoreka también se ha referido a la actuación del PNV en el Congreso de los Diputados, donde ha pasado de apoyar al Gobierno del PSOE en algunas materias a votar en contra de sus iniciativas, y ha reconocido que su partido "está contribuyendo eficazmente" a que se visualice la debilidad de los socialistas "como consecuencia de las maniobras que están llevando a cabo en Euskadi".

Ha asegurado que el grupo el PSOE en el Congreso "se ha convertido en una orden mendicante que da vueltas por el hemiciclo buscando apoyos para no perder votaciones" y ha apuntado que es difícil gobernar tres años -los que quedan de legislatura- en estas circunstancias.

En cuanto a una posible moción de censura que podría presentar el PP al presidente del Gobierno, Erkoreka ha indicado que el apoyo del PNV "dependería de la candidatura y el programa que presentara el PP. No se puede dar una respuesta única y en abstracto", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios