Pioneros en 'musicalcoaching'

Más de una docena de profesores de la escuela municipal Pasaia Musikal reciben formaciones en una disciplina que aúna el 'coaching' con la música

M.L.| OARSOALDEA.
Un grupo de alumnos durante una clase de 'coaching'. /ARIZMENDI/
Un grupo de alumnos durante una clase de 'coaching'. /ARIZMENDI

DV. Se denomina 'musicalcoaching' y es un proyecto que nace desde la unión del 'coaching', ese entrenamiento que trata de ayudar a las personas a alcanzar sus metas, con el amor por la música. Así lo define su precursora, la 'coach' Beatriz Vilas, quien señala que esta nueva disciplina tiene como propósito «ayudar a las orquestas, a los profesores de conservatorios, a los músicos en general a cumplir sus objetivos, a crecer, a beneficiarse del 'coaching'».

Según explica, «'musicalcoaching' pretende hacer llegar a todo el público en general la magia que sólo unos pocos saben apreciar y disfrutar. Los músicos, como muchas personas del mundo de las Artes en general, suelen vivir de una forma especial en un mundo propio».

El primer lugar en el que se ha llevado a la práctica el 'musicalcoaching' ha sido la escuela de música Pasaia Musikal. Un total de 15 de sus profesores asisten desde el pasado mes de diciembre a las sesiones de dos horas de duración que quincenalmente organiza Beatriz Vilas en este centro, del que ella fue alumna años atrás. «Ésa fue una de las razones que me llevó a traer la idea aquí», confiesa.

A su juicio, «el 'coaching' puede convertirse en la herramienta principal para ayudar a los docentes de dicha escuela y así poder formar a más artistas de la cantera de Pasaialdea y extraer todo su potencial».

A ellos se dirige una iniciativa que trata de hacer «superar los miedos a la hora de componer e interpretar música», abordar «la función del docente en la problemática del miedo escénico, superar el miedo en los exámenes y concursos», y trabajar «la relación alumno-maestro y sus consecuencias». Su enseñanza está orientada a «aprender a disfrutar de nuestra actividad como músicos», a lograr el «re-descubrimiento del artista interior y disfrutar nuevamente en el escenario, a mejorar la relación con tu instrumento, la música y el estudio cotidiano incluso, crear su propia imagen, su propia marca», sin olvidar la «planificación estratégica» de la carrera profesional, el potenciar sus «fortalezas» como músico y el desarrollar técnicas propias que hasta ahora desconocían.

De isla a archipiélago

Vilas reconoce que la del músico es una profesión «bastante individualista». Su papel, en este aspecto, está encaminado a hacer ver a sus discípulos que éstos «no son una isla, sino un archipiélago».

«Hay profesores que ni siquiera se conocían entre ellos y ahora tienen la oportunidad de comprobar que tienen problemas comunes y pueden intercambiar experiencias», afirma. Y sus enseñanzas ya han ido calando en ellos. «Están llevando a la práctica lo que ven en clase y se sorprenden cuando ven que funciona», comenta.

El director de Pasaia Musikal, Juan Jesús Neira, también se muestra satisfecho con el desarrollo de esta experiencia que culminará el próximo 21 de abril. «Nuestro mayor valor es el profesorado. Todos los años tratamos de sacar diferentes cursos para mantenerlo 'en forma' y que no se quede anclado. Buscamos cosas nuevas, como ésta que les permite trabajar por equipos y sacar su potencial», señala.

Esta iniciativa pionera en el País Vasco está organizada por la empresa Musicalcoaching y recoge en un blog -coachingparamusicos.blogspot.com- las experiencias que se llevan a cabo en Pasaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos