Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Patrick Alfaya, en el Peine del Viento durante una visita a Donostia en 2004. /JOSÉ MARI LÓPEZ
Patrick Alfaya, experto en gestión musical, nuevo director de la Quincena donostiarra
RELEVO AL FRENTE DE LA QUINCENA MUSICAL

Patrick Alfaya, experto en gestión musical, nuevo director de la Quincena donostiarra

Fue elegido por unanimidad en la reunión que mantuvo ayer el consejo de administración. El actual director de la Orquestra Simfònica de Barcelona se incorporará en junio

A. VOZMEDIANO

Jueves, 19 de marzo 2009, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El ex gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y ex presidente de la Asociación de Orquestas Españolas, Patrick Alfaya (Madrid, 1971), será el nuevo director de la Quincena Musical donostiarra, según confirmaron a este periódico fuentes del consejo de administración del evento. Alfaya sustituirá al frente de la Quincena a José Antonio Echenique, quien manifestó su intención de abandonar el cargo el pasado año después de treinta temporadas en el mismo, aunque ha tutelado el relevo y se mantendrá como asesor del festival.

La candidatura de Alfaya fue aprobada por unanimidad en el consejo de administración de la Quincena, integrado por el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Tras el anuncio de Echenique, se abrió un proceso en el seno de la Quincena, que decidió convocar un concurso abierto al que se presentaron una treintena de candidaturas. La empresa encargada de realizar la selección escogió doce nombres de los que finalmente se quedaron con cinco. Tras escogerse a dos finalistas, ayer se eligió el nombre de la persona designada.

Compatibilizar cargos

Alfaya dejó la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia en 2006, en donde fue sustituido por Félix Palomero. Alfaya pasó a ocupar el puesto de gerente en la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, cargo que intentará compatibilizar con el de director de la Quincena. Ya en 2002, Alfaya manifestaba durante una visita a Donostia con motivo de la participación de la orquesta gallega en la Quincena su «relación especial con la ciudad». Ahora, dirigirá a partir de junio la 70 edición de la Quincena, que se celebrará del 5 de agosto al 5 de septiembre. En esta edición, que cuenta con el mismo presupuesto que el pasado año, congelado en 3,5 millones de euros a causa de la crisis, Alfaya se encontrará con una programación prácticamente cerrada.

La próxima edición se centrará en el puente cultural entre 1900 y 1936 que representó la vanguardia y la modernidad en diversos campos, entre ellos el de la música.

Entre otros conciertos, Plasson dirigirá a la Orquesta Nacional de Lyon en dos conciertos con repertorio francés, la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará la ópera del maestro Escudero en versión concierto. Asimismo se presentará la zarzuelade Usandizaga y de Falla. Está prevista asimismo la presencia de las hermanas Labèque que interpretarán una versión muy personal del famoso de su paisano Maurice Ravel.

Este año se celebrarán también los centenarios de los compositores Haendel y Purcell, y están previstas óperas barrocas en el Teatro Victoria Eugenia. También será llamativa la interpretación de con el estilo siempre espectacular de La Fura dels Baus, que volverá a verse con su viejo amigo el Orfeón Donostiarra.

En una entrevista concedida a DV en 2004 con motivo de una visita a Donostia como presidente de la Asociación de Orquestas Españolas, Alfaya advertía de que «ha habido un cambio radical en el mundo sinfónico en los últimos años, tanto en número de orquestas como en su calidad». En su opinión, el problema radicaba en la existencia de «un mal aprovechamiento de los recursos musicales». Y citaba un ejemplo: «En Galicia hay dos orquestas en setenta kilómetros, con sede en La Coruña y en Santiago de Compostela, quizá tenían que haber organizado mejor las cosas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios