Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los internautas españoles conocen a gente de hasta dos países en la Red./ Archivo
Cuatro de cada diez internautas españoles conocen a gente a través de la Red y mantienen el contacto
internet | tendencias

Cuatro de cada diez internautas españoles conocen a gente a través de la Red y mantienen el contacto

A pesar de que genera poca confianza, el 70% quedan con gente que no han visto antes

AGENCIAS |

Martes, 17 de marzo 2009, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Internet comenzó siendo una herramienta de información pero poco a poco se ha convertido en un elemento de contacto y socialización. El 43% de los internautas españoles "confiesa haber conocido gente a través de Internet con la que mantienen contacto" y un 70% dicen "quedar en persona con gente que han conocido en la Red".

España alcanza el cuarto puesto de los 16 países que participaron en el estudio 'Más amigos online', que TNS ha hecho público con el objetivo de analizar las tendencias de estas relaciones sociales. Así, del estudio se desprende que el perfil del internauta español "que más amistades entabla a través de Internet" es el de un varón de entre 16 y 34 años, en especial estudiantes y trabajadores a tiempo parcial, urbanitas y solteros (sin relación estable o con pareja, pero que no viven con ella).

En este sentido, destaca que los internautas españoles "son propensos a entablar relaciones más estrechas con sus conocidos de Internet". A nivel internacional, los países con más usuarios que acceden a conocer en persona a sus amigos online son Alemania (76%), Suecia (75%), Francia (75%), Dinamarca (74%) y Noruega (73%).

Usuarios desconfiados

Así, señala que los internautas españoles tienen amigos de 2 países, generalmente de Argentina, Estados Unidos, México, Italia y Perú, mientras que los japoneses y los americanos "apenas conocen a gente de fuera de sus fronteras a través de Internet". En el lado opuesto se encuentran los italianos y los británicos, que conocen de media a personas de "hasta tres nacionalidades distintas".

Por otra parte, concluye que aunque Internet es para los internautas "el medio en el que resulta más fácil entablar relaciones", todavía genera "poca confianza" entre ellos. De este modo, a pesar de que el 23% de ellos cree "es más fácil mantener las amistades" en la Red y un 15% cree que "facilita hacer amigos", para un 37% "es difícil confiar en la identidad de los amigos online", y dos de cada diez "no creen que estos amigos online puedan considerarse amigos reales".

Finalmente, recuerda que Internet "ha supuesto una ruptura de fronteras a nivel geográfico no sólo en el ámbito del comercio electrónico, sino también a nivel de relaciones humanas, favoreciendo la globalización", especialmente gracias al correo electrónico, principal forma de comunicación entre los españoles "por delante de la mensajería instantánea o los blogs personales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios