Borrar
El auditorio de la escuela de música volverá a acoger a los jóvenes músicos. /AITOR
El Concurso de Conjuntos reunirá hoy a 195 alumnos de música en Elgoibar
ELGOIBAR

El Concurso de Conjuntos reunirá hoy a 195 alumnos de música en Elgoibar

Competirán 18 escuelas de música de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Los elgoibarreses Maala Récords buscarán el triunfo en la categoría C

AITOR ZABALA

Sábado, 14 de marzo 2009, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. La escuela de música Inazio Bereziartua se convertirá a lo largo de la jornada de hoy en el punto de encuentro de 195 alumnos de música de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia con motivo de la disputa en esta localidad de VIII Concurso de Conjuntos Instrumentales Elgoibarko Herria.

Dieciocho escuelas, en representación de diecisiete localidades, acudirán a este encuentro reservado a alumnos menores de 22 años. La lista incluye a catorce poblaciones guipuzcoanas (Astigarraga, Hernani, Lasarte Oria, Irun, Zumaia, Eibar, Legazpia, Beasain, Hondarribia, Zizurkil, Andoain, Usurbil, Zestoa y Errenteria), además de Elgoibar, una alavesa (Ekialde Institutoa, de Vitoria) y otra vizcaína (Alboka Musika Eskola, de Ermua).

La escuela de música Inazio Bereziartua estará representada en esta cita por , un grupo formado por ocho chicos y una chica que interpretarán la pieza , de Axel Jungbluth. Xabier Larrañaga (guitarra eléctrica), Pello Errasti (percusión), Iván Zapata (clarinete), María Ferreiro (guitarra bajo), Asier Gurrutxaga (clarinete), Ander Osoro (trombón), Alberto Cárdaba (saxofón tenor), Xabier López (saxofón alto) y Mikel Arosa (trompeta) competirán en la categoría C y se prevé que su actuación tenga lugar en torno a las 12.30 del mediodía.

El programa se abrirá a las 10.30, con la entrada en liza de los grupos de la categoría A (hasta 14 años). Ocho grupos y un total de sesenta jóvenes músicos competirán en este apartado. A su conclusión, llegará el momento de los conjuntos de la categoría C (hasta 22 años), que agrupa a 49 músicos repartidos en seis grupos. La competición se cerrará a partir de las 16.30 con la participación de los alumnos de la categoría B (hasta 18 años), estando anunciado el reparto de premios para las 19.15.

El concurso está dotado con varios premios en metálico para los mejores conjuntos de cada una de las categorías en concurso, además de otros galardones especiales. Los tres primeros en la categoría A obtendrán 270 euros (1ª), 240 euros (2º) y 210 euros (3º), mientras que los mejores de la categoría B se llevarán 330 euros (1º), 300 euros (2º) y 270 euros (3º). Por su parte, la categoría C está dotada de un premio de 390 euros para el primero, 360 euros para el segundo, y 330 euros para el tercero. Además, habrá premios de 200 euros, respectivamente, para el grupo que presente mayor diversidad de instrumentos y para el mejor arreglo. El premio especial del jurado también estará dotado con 200 euros.

La decisión de conceder estos premios quedará en manos de un jurado compuesto por Juan Navarro (clarinete solista de la OSE), Patricio Goialde (profesor de guitarra eléctrica, armonía, jazz y composición, así como profesor de Historia del Jazz en Musikene) y Mari José Cano (profesora de piano y crítica de música de EL DIARIO VASCO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios