Borrar
Josep María Flotats, ayer, en el Teatro Principal de Vitoria. /PALOS
Las tablas del Teatro Principal, testigos hoy y mañana del encuentro entre Descartes y Pascal
VITORIA

Las tablas del Teatro Principal, testigos hoy y mañana del encuentro entre Descartes y Pascal

Josep María Flotats y Albert Triola encarnan a los filósofos en una obra basada en un texto de Brisville

EDURNE PALOS

Viernes, 13 de marzo 2009, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El escenario del Teatro Principal gasteiztarra recibirá hoy y mañana la visita conjunta de los dos mayores filósofos del siglo XVII: René Descartes (1596-1650) y Blaise Pascal (1623-1662). es un texto que escribió el dramaturgo francés Jean-Claude Brisville, autor entre otras obras de , y que Josep María Flotats ha querido recuperar. Después de varias semanas representándose con gran éxito en el Teatro Español de Madrid, su gira fuera de la capital española arranca a las 20.30 horas en Vitoria.

Hay que remontarse hasta el 24 de septiembre de 1647 para entender la dramaturgia, fecha en la que estos dos intelectuales se encontraron en el convento parisino de los Mínimos. Hablaron durante varias horas, pero el contenido de la conversación no trascendió, lo que animó a Brisville a imaginar libremente su diálogo. «Es una obra de ficción, a partir de un hecho real contrastado. Con grandísimo talento, Brisville reconstruye ese diálogo en el que recoge las debilidades, interrogaciones, miedos, pensamientos e ilusiones de estos dos personajes en la vida privada», explicó ayer Flotats, que además de dirigir el montaje, también encarna a Descartes.

Cuando se produce el encuentro, Descartes ya ha escrito su obra maestra y ama la vida; mientras que Pascal, interpretado por Albert Triola, a sus 24 años, ya estaba reconocido como un genio por varios inventos científicos que ideó, entre ellos, la maquina aritmética. En el texto de Brisville, traducido por Mauro Armiño, el joven Pascal se encuentra sumido en una tremenda crisis mística y decide abandonar la investigación científica para centrarse en el más allá y la salvación de su propia alma. En ese contexto, el público asistente será testigo de un enfrentamiento de dos personalidades y de dos vidas que se oponen totalmente, pero que presentan una gran curiosidad por conocerse.

«Con gran respeto, intentan convencerse el uno al otro y nos dan la posibilidad de asistir a una conversión entre dos personas que hablan de cosas que entendemos», añadió. Y es que, a pesar de tratarse de un lenguaje culto, éste fluye con gran facilidad haciendo accesible el texto a todo tipo de público. «La obra da felicidad a los espectadores sea cual sea su nivel de conocimiento», apuntó. Después de ver el montaje, muchos salen con la sensación de ser más inteligentes de lo que pensaban. El duelo dialéctico no tiene ganador y eso es precisamente lo que hace que el espectáculo, con tintes contemporáneos, tenga tantas lecturas como asistentes hay en la sala.

Además, Flotats también reconoció que en la obra hay algo estremecedor, ya que a pesar de la época, existían mentes, como la de Descartes, «que aspiraban a la libertad de pensamiento». Hay que recordar que Descartes renunció a publicar un libro defendiendo la teoría de Copernico, después de conocer la condena de Galileo.

En cuanto al espacio escénico, el director catalán opta por la «austeridad total». Dos mesas, dos sillas y una vela, que hace referencia a la luz de la inteligencia de estos personajes, son los únicos elementos obre el escenario, impregnado por el color negro, al tratarse de una época un tanto «oscura».

Entradas

Las entradas para hoy, a 6, 12 ó 18 euros, se pueden adquirir en el Principal, desde dos horas antes del inicio del espectáculo. Para de mañana, la adquisición de los billetes se puede realizar a través de Internet, buzones automatizados, en taquilla y en el 945161045. Mañana sólo en taquilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios