Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alto Urola

URRETXU

Formado en la restauración del patrimonio artístico italiano llega precedido de un gran prestigio y respaldado por la galería donostiarra Arteko
12.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El pintor japonés Nori Ushijima expone su obra en la sala Juan de Lizarazu
Sala Juan de Lizarazu donde, desde mañana se puede ver la exposición de Nori Ushijima. /AGUADO
DV. Mañana viernes la sala de exposiciones Juan de Lizarazu inaugura a las 7 de la tarde una exposición el pintor japonés Nori Ushijima, que permanecerá abierta hasta el 29 de marzo. Excepcional ocasión para los amantes del arte de disfrutar de la visión de la obra de este artista nacido en Kumamoto actualmente tiene fijada su residencia en Barcelona. Formado en un crisol de experiencias y lugares destaca su paso por Italia.
Entra en contacto con el mundo de la pintura a los 5 años de la mano de Tashiro Junichiro, un conocido pintor de paisaje japonés que le muestra los cánones del arte.
Licenciado en Bellas Artes/Taller de Grabado Academia de Bellas Artes, Pietro Vannucci, Peruggia; título de restaurador, Instituto Centrale del Restauro, Ministerio Italiano para Bienes Culturales y Ambientales en Roma.
Durante su larga estancia en Italia, realiza importantes obras de restauración de autores como Filippo Lippi, Rafael, el Peruggio, Giotto, Bronzino, Guido Reni, Veronés y Caravaggio, entre otros. A raíz de su trabajo como restaurador de mosaicos y frescos de la Via Livia, galería de pinturas del Palacio Colonna, empieza a introducir técnicas antiguas como fresco, encausto, temple al huevo y a la caseina, en su pintura.
En 1991 se traslada a San Sebastián. En el País Vasco realiza diversos murales de grandes dimensiones con la técnica del fresco en los que representa la Sibila Delphica de la Capilla Sixtina, temas clásicos con motivos mitológicos y otro basado en las esculturas romanas del Galata morente -Campidoglio-. En 1997 realiza un retablo sobre fibra de vidrio que representa la leyenda del hallazgo de la Virgen de Valvanera para la iglesia de la Asunción de Arenaza de Arriba en La Rioja.
En 1998 se traslada a Barcelona donde reside actualmente. Durante sus años de estancia en España presenta numerosas exposiciones en el País Vasco, Cataluña y Canarias, donde realiza un mural de 4x5 metros sobre los 'Sueños de Céfiro'. Tras 9 meses de trabajo, en 2007 concluye un espectacular mural de 14 metros en Mendaro, en el que aporta su visión sobre los usos y costumbres guipuzcoanos, inspirado en el documental
Gipuzkoa,
de Pío Baroja.
Desde 1996 es representado por la galería Arteko. Está considerado un excelente retratista de lo cual da fe el retrato del beato Plazaola que se encuentra en la capilla del Santo Cristo de Paz y Paciencia, en la iglesia de Santa María en San Sebastián.
Su obra está representada entre otras, en las colecciones del Museo de Kamakura, Yokohama, Museo Municipal de Tokio, Fundación Juan March, Fundación Kutxa, Museo del Grabado de Goya, Fuendetodos, Museo del Dibujo Castillo de Larrés en Huesca, etcétera..
En Urretxu
Con influencia de la escuela italiana de los grandes como Rafael y Miguel Ángel, con trazos de gran maestría, de él se ha dicho que «en su obra se advierte el dibujo de Miguel Ángel. el sfumato de Leonardo, y la suavidad de Rafael, mezcladas con técnicas y repertorios mixtos de hoy en día. logrando una obra contundente, eléctrica, cargada de fuerza, sensualidad..., su obra se va reposando y cargando de un fuerte y poderoso dibujo. al mismo tiempo que se va llenando de magras y transparentes texturas, que le confieren a su obra un acento delicado y exquisito».
Muestra en la exposición un lote de sanguinas a manera de bocetos sueltos y muy bien trazados, de la mayoría de pintura que luego desarrolla en obras de gran formato y técnicas mixtas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS