Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
ELECCIONES VASCAS

Urkullu asegura que un pacto PSE-PP es «legítimo», pero supone un fraude al electorado

En su opinión, dicho pacto existía antes de que se celebraran los comicios y, según ha añadido, «carece de un mínimo común denominador salvo desalojar al PNV y a Ibarretxe de las instituciones».

BILBAO | EFE

Miércoles, 11 de marzo 2009, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que un pacto entre el PSE-EE y el PP en Euskadi es "legítimo y democrático", pero ha precisado que supone "un fraude al electorado vasco".

Según ha explicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, dicho fraude consiste en que el pasado 1 de marzo la ciudadanía vasca votó a partidos políticos que se presentaban a los comicios de forma separada "sin saber claramente que respaldaban a una formación llamada PSE-PP".

En su opinión, dicho pacto existía antes de que se celebraran los comicios y, según ha añadido, "carece de un mínimo común denominador entre ambas formaciones respecto a un proyecto de gobernabilidad o de sociedad, salvo desalojar al PNV y a Ibarretxe de las instituciones".

Urkullu ha admitido que en otras comunidades autónomas y en otras instituciones vascas -como la Diputación de Álava donde el PNV gobierna pese a ser la tercera fuerza política en votos- la lista más votada no accede al gobierno, pero ha añadido que presenta "un programa de gobernabilidad", una circunstancia que en el caso del PSE y el PP, en su opinión, "no existe".

Ha dicho que "esgrimir el discurso del constitucionalismo no es una base suficiente para pactar, porque todos estamos dentro de las reglas de juego de la Constitución" y ha apuntado que, si este argumento vale en Euskadi "también vale en España y, entonces, ¿por qué no pactan en España?".

Sobre si el paso del PNV a la oposición en el País Vasco supondría dejar de apoyar al PSOE en el Congreso de los Diputados, Urkullu ha mantenido que "hemos llegado a acuerdos con el PSOE para aprobar los presupuestos, pero no tenemos un compromiso cerrado" con dicho partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios