Borrar
Trabajadores de CAF Beasain, esta mañana. Foto: P. Martínez
Fallece un trabajador en un accidente en la CAF de Beasain
SINIESTRALIDAD LABORAL

Fallece un trabajador en un accidente en la CAF de Beasain

Estaba reparando una grúa cuando fue atrapado por otra grúa de una nave anexa y posteriormente cayó a una plataforma.

SAN SEBASTIÁN | EFE

Lunes, 9 de marzo 2009, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajador fallecido hoy en la planta de la empresa CAF de Beasain estaba reparando una grúa cuando fue atrapado por otra grúa de una nave anexa y posteriormente cayó a una plataforma, ha informado hoy el sindicato LAB.

El trabajador, Antonio U.T., de 45 años, no es un operario de CAF sino que está empleado por la empresa Talleres Añi, ha precisado el Instituto de Seguridad y Salud Laborales Osalan, cuyos técnicos han acudido a la factoría de Beasain para elaborar un informe sobre las circunstancias del siniestro.

El sindicato LAB ha indicado, en un comunicado, que el fallecido se encontraba reparando una grúa cuando, por causas que se investigan, otra grúa de una nave anexa que estaba en funcionamiento ha atrapado al trabajador, que posteriormente ha caído a una plataforma.

LAB ha destacado que "una vez más un trabajador subcontratado ha fallecido en un accidente laboral", tras lo que ha insistido en que "la concurrencia de factores como la precariedad o la subcontratación suponen pérdida de derechos laborales, el caldo de cultivo de los accidentes de trabajo".

Este sindicato ha exigido un "cambio social, político y económico" para que los "derechos, la salud y la vida de los trabajadores sean una prioridad", así como un departamento de Trabajo que "deje de hacer el juego a la patronal y ponga medidas efectivas para acabar con esta sangría".

El Comité de Empresa de CAF ha convocado un paro de 24 horas hasta las 10:00 horas de mañana y ha llamado a los trabajadores a participar en una concentración que se celebrará ante la fábrica mañana a las 9:00 horas.

Además, LAB ha organizado otra concentración mañana a las 20:00 horas en la plaza Zumea de Andoain, localidad natal de la víctima.

Por su parte, el PSE/EE de Beasain ha expresado hoy en un comunicado su "solidaridad y apoyo" a la familia del trabajador muerto y ha recordado que en los años 90 otro operario falleció en la planta de CAF.

"Es el momento de exigir la aclaración de las circunstancias que han causado este lamentable accidente", ha indicado el PSE/EE, que ha señalado que "es necesario en este momento de crisis económica no bajar la guardia en los ámbitos preventivos".

Los socialistas han reclamado que el futuro Gobierno Vasco "reactive el diálogo social para solucionar, entre otras cuestiones, un problema tan grave y doloroso como es el de la muerte de trabajadores mientras desarrollan su actividad".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios