EIBAR. DV. El PSE-EE consiguió ganar, por primera vez, en unas elecciones autonómicas, en Eibar al superar al PNV en 200 votos, hasta ahora el partido mejor posicionado en las elecciones al Parlamento de Gasteiz. Los socialistas contaron con más de 5.000 votos, en concreto 5.032, frente al PNV, que agrupó 4.887 votos.
Los socialistas obtuvieron el domingo 700 votos más que hace cuatro años. En el año 2005, el PSE-EE consiguió 4.410 votos y en el 2001, 4.149, con lo que su recuperación en los comicios autonómicos ha sido evidente. Prueba de ello, el alcalde. Miguel De los Toyos, calificaba de «excelentes» los resultados socialistas, al ser la primera fuerza también en unos comicios, en donde tenían la espina clavada, después de obtener márgenes muy amplios en las elecciones locales y al Congreso. «Creo que la valoración más importante que podemos realizar es que los socialistas ahora podemos marcar la alternacia en el Gobierno Vasco».
Por su parte, el PNV, en solitario, se convirtió en la segunda fuerza, mientras que en las elecciones del 2005, la coalición formada por PNV y EA obtenía 6.334 votos y hace ocho, también unidos en coalición, alcanzaron 8.499 votos. El PNV, en solitario, mejora sus resultados que cuando iba unido a EA, a las elecciones al Congreso (2008), con 3.447 votos o al Ayuntamiento con 2.791 votos.
El tercer partido más votado en Eibar es el Partido Popular con 1.337 votos, con una pérdida de votos importante con respecto a 2005 en el que superó en más de 1.000 votos, consiguiendo un total de 2.125 votos.
No obstante, el grupo que mayor incremento en votos consigue es Aralar que pasa de los 494, de los comicios de 2005 a un total de 1.038, más del doble.
Por lo demás, el resto de grupos, tal como ha ocurrido, en el resto de municipios vascos, experimentan unos descensos notables. Ese es el caso de Ezker Batua que se queda con 538 votos, cuando hace cuatro años obtuvo 899 votos. Por su parte, EA suma 533 votos, grupo que cuando estuvo unido al PNV consiguió 6.334 votos. Por su parte, UPyD, con su primera participación en unos comicios autonómicos vascos, consigue 118 votos.
Por lo que respecta al voto nulo, en Eibar, suma 1.272. Si se compara este voto nulo al que antes contaba el grupo ilegalizado, EHAK con 1.952 votos, en el año 2005 o con el de EH, que llegó a obtener 2.013 votos en el año 2001, es evidente su pérdida de fuerza. La abstención en estos comicios ha sido del 33,74%, 3 puntos más que hace 4 años.
Comparaciones
Si comparamos estos resultados con los que pasarían a contar los grupos en unas elecciones municipales, el PSE-EE, que accedió a la alcaldía, con mayoría absoluta de 11 ediles, pasaría a tener 9 ediles, los mismos que contaría el PNV, en un empate, frente a los 5 que cuenta desde el pasado año. El Partido Popular subiría de 1 concejal a 2, Aralar repitiría con un edil, mientras que Ezker Batua perdería representación municipal, en base a dichos votos, así como EA que de 2 concejales dejaría de contar con representantes municipales.