Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La jornada electoral se desarrolló con normalidad y remolones en las mesas electorales
ELECCIONES VASCAS

La jornada electoral se desarrolló con normalidad y remolones en las mesas electorales

El sondeo realizado por Ipsos da entre 30 y 32 escaños al PNV mientras que el PSE se movería entre los 26 y los 28. En Gipuzkoa también vencería el PNV (entre 9 y 11), seguido de PSE (8-9), PP (2-3) y Aralar (2-3).

DIARIOVASCO.COM |

Domingo, 1 de marzo 2009, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada electoral en el País Vasco transcurrió con algunos incidentes protagonizados por miembros de la izquierda abertzale, que han terminado con dos detenciones, y una participación que al mediodía se situaba en el 17 por ciento, casi un punto superior a las autonómicas del 2005.

Según ha informado la viceconsejera vasca de Interior, María del Yermo Urkijo, poco antes de las diez la Ertzaintza ha identificado y ha abierto diligencias contra trece personas por increpar a los candidatos Izaskun Bilbao (PNV), Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB) en el momento de votar.

Otras tres personas ha sido igualmente imputadas en Eibar por increpar y perturbar la votación de un concejal del PSE de Hondarribia.

Además, se han practicado tres detenciones en San Sebastián por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada (D3M) dentro del local de votación y por desobediencia y coacción a los agentes de la Ertzaintza.

Un arresto similar se ha producido en Urnieta (Gipuzkoa), aunque en este caso la persona detenida que llevaba las papeletas se encontraba en el exterior del colegio electoral.

Otras 23 personas han sido identificadas e imputadas por perturbar el orden de la votación, portar distintivos de una candidatura ilegalizada (D3M) o tratar de distribuir papeletas de esa formación.

Aparte de estos incidentes, la apertura de los colegios electorales se ha desarrollado con normalidad en el País vasco, con un tiempo gris, con algunos chubascos, tras una campaña electoral en la que ha lucido el sol las dos semanas.

Retrasos y silicona

Sólo ha habido un par de retrasos y algunos colegios que han amanecido con silicona en sus cerraduras, lo que no ha impedido que se abrieran.

En el barrio donostiarra de Egia dos mesas no han podido ser constituidas hasta aproximadamente las nueve y media de la mañana al no presentarse en el colegio electoral ninguna de las personas asignadas a las mismas. Un hecho similar ha ocurrido en Gernika, en Vizcaya, mientras que en Alava la apertura de mesas se ha desarrollado con normalidad.

Los candidatos

Al ir a votar los candidatos han hecho un llamamiento a la participación. El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha pedido "que cada cual vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte".

Ibarretxe ha votado en el colegio de la Milagrosa, en Llodio, su localidad natal y donde mantiene su domicilio particular, acompañado por su mujer, Begoña Arregi.

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López , reivindicó hoy que "es fundamental salir a votar" para que "cada voto democrático" suponga "el afianzamiento" de la libertad y el sistema democrático, así como el "rechazo total" a la violencia y de quienes "siguen jugando en contra de la democracia, de la libertad y de la paz de todos".

El candidato popular, Antonio Basagoiti, ha votado en Bilbao, calificando la jornada como "un día histórico" porque por primera vez en unas elecciones autonómicas vascas "no está la papeleta de ETA-Batasuna o como se quiera llamar".

Unai Ziarreta (EA), que ha votado en el hogar del jubilado de Munguía (Vizcaya), ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar porque, según ha dicho, "en estas elecciones Euskal Herria se juega mucho".

Un discurso similar ha realizado en Getaria la cabeza de lista de Aralar, Aintzane Ezenarro, que ha animado a acudir a votar ya que "hay muchas cosas en juego".

En Bilbao ha votado el candidato de Ezker Batua, Javier Madrazo, quien ha reclamado una "movilización masiva de los progresistas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios