Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 21 abril 2014

Bidasoa

BORTZIRIAK

Hoy se celebra el día grande de Carnaval en las localidades de Etxalar y Arizkun
24.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un total de 54 parejas de Iñude eta artzaiak recorrieron el domingo por la mañana las calles de Bera. Con un ligero retraso sobre el horario previsto, animaron a los vecinos con sus bailes y con su intercambio de papeles.
Nodrizas por un día
A pesar de que en muchas otras localidades de Gipuzkoa estos personajes se repiten, en Bera es el único lugar en que los papeles se intercambian y ellos son las nodrizas por un día. Mecen de forma divertida a los muñecos bebés y los terminan lanzando al aire. Además interpretan diferentes bailes, en los que ellas vestidos de pastores, les levantan las faldas.
A la comitiva se suma siempre la Banda de Música de la localidad y una carroza, la del rey Momo, al que saludan en otra de las canciones. Forman parte también del peculiar desfile numerosos personajes del Carnaval como curas, viudas y demás...
Por la tarde los Iñude eta ar-tzaiak volvieron a realizar un recorrido, pero algo más corto. Ayer el protagonismo fue para los jóvenes, que salieron a realizar su cuestación, el zingar-arrautze, muchos de ellos con sus propias carrozas. Los carnavales organizados por la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Bera y la sociedad Gure Txokoa finalizaron ayer por la tarde con el teatro callejero en Altzate, a cargo del grupo Deabru Beltzak y la interpretación de su obra
Les Tambours de Feu
.
Zaku-zaharrak en Lesaka
Unos 50 Zaku-zaharrak fueron los protagonistas, junto con numerosos mairus el domingo al anochecer en Lesaka. Antes, por la tarde, salieron los Zaku-zaharrak txikis, acompañados por los trikitilaris y panderojoles, ataviados como mairus, con sus trajes llenos de cintas de colores.
Los Zaku-zaharrak, con sus sacos rellenos de hierba seca, camisas de cuadros, pañuelos con los que se tapan el rostro y sombreros de paja, repartieron golpes con las vejigas hinchadas que portaban en sus manos, entre el numeroso público que se congregó en las inmediaciones de la Plaza Zaharra.
Acompañados por la Banda de Música de la localidad, finalizaron colgados de una cuerda en la Plaza Zaharra, donde los jóvenes les ayudaron a desprenderse de su peculiar vestimenta. Numerosas personas colaboran con el Carnaval lesakarra, sobre todo a la hora de ayudar a vestirse, a rellenar los sacos y a coserlos.
Ayer el Carnaval contiuó con las tradicionales cuestaciones por los barrios de caseríos que realizaron goitarras y fraindarras y al mediodía salieron las carrozas. Hoy continuarán con las cuestaciones.
Etxalar y Arizkun
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS