Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Política

22.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
DV. La valoración que hacen los encuestados de los partidos que se presentan a las elecciones dejan al menos tres mensajes claros. El PNV es el único partido que saca el aprobado. Sus socios en el tripartito, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, incluso le libran del suspenso, según sus propios votantes. Y Juan José Ibarretxe y Antonio Basagoiti son mejor valorados por la ciudadanía que sus formaciones respectivas.
Los entrevistados dan un 5,3 al partido jeltzale, mientras que suspenden al resto en el siguiente orden: PSE, EA, EB, Aralar y PP, que cierra el ranking con un 2,6. Las diferencias se recortan en Álava, donde los populares logran su mejor resultado.
Por su parte, Gipuzkoa es la plaza fuerte de EA, Aralar y EB, mientras Vizcaya se confirma como el feudo del PNV. Los socialistas saldan la comparación con una valoración homogénea en los tres territorios.
Por intención de voto, los electorados nacionalistas valoran más a sus partidos que los votantes no nacionalistas con los suyos. En EA se da la nota más alta (7,5), seguido de PNV y Aralar. Después se sitúan el PSE (6,4), PP y, en último lugar, EB (6,2), que es el grupo que menor puntuación se da a sí mismo.
Los votantes de EA y EB aprueban al PNV con un bien alto y un suficiente. Desde otras filas, los socialistas logran el mayor respaldo desde el partido jeltzale (4,4), una nota que se repite en el otro sentido, del PSE al PNV. Hay feed back entre esos dos electorados.
EB está a punto de aprobar al grupo de Patxi López, por encima de la valoración que concede el PP al PSE. Aralar cae bien. En la oposición en esta legislatura, el partido de Ezenarro cierra el curso con un aprobado desde la bancada de EA y EB.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones 20N
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS