Borrar
operación policial

Detenido en Burdeos el presunto dirigente de ETA Iurgi Mendinueta

Se encuentra entre los sospechosos de haber sustituido a "Txeroki" al frente de los comandos. Podría haber estado intentando reconstruir el aparato militar de ETA desde la detención de Txeroki y de Aitzol Iriondo

VASCO PRESS

Sábado, 21 de febrero 2009, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía francesa ha detenido a primera hora de esta mañana en Burdeos al dirigente de ETA Iurgi Mendinueta, uno de los responsables del "aparato militar" de quien se sospecha que puede haber sido el sucesor de "Txeroki" al frente de los comandos de la banda terrorista.

Mendinueta, nacido en San Sebastián en 1982, figura también entre los sospechoso de estar implicado en el asesinato de dos guardias civiles de Capbreton (Las Landas) el 1 de diciembre de 2007.

El presunto etarra está reclamado desde febrero de 2007 por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional como integrante del "aparato de acogida" a los etarras en Francia.

La captura de Iurgi Mendinueta se ha producido veinte días después de que se viera involucrado en el robo de un automóvil y en una accidentada fuga que se produjo en el departamento del Alto Loira.

Dos individuos, uno de los cuales fue identificado como Mendinueta, se apoderaron de un automóvil en la localidad de Allegre. El vehículo se encontraba estacionado con las llaves puestas delante de un bar donde había entrado su propietario que pudo ver cómo un sujeto se introducía en su coche y se lo llevaba, mientras un segundo individuo le acompañaba desde otro automóvil.

El dueño del coche robado salió en persecución de los ladrones a bordo del automóvil de un hermano suyo. Al cabo de unos kilómetros se encontraron el coche sustraído en la cuneta como consecuencia de un accidente. El conductor logró salir y subir en el vehículo de su cómplice para continuar la fuga. Poco después la Gendarmería descubría que los etarras habían tenido un segundo accidente y que el coche en el que huían se había salido de la calzada y había quedado boca arriba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios