Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

ECONOMÍA

La empresa de Beasain lidera un consorcio para realizar las obras de modernización de la línea 1 del metro de la capital venezolana. El coste total del proyecto asciende a casi 1.500 millones de euros
21.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
CAF ultima con Venezuela el proyecto para la renovación del metro de Caracas
Fotomontaje con la imagen de una de las nuevas unidades de metro destinadas a la línera 1 de Caracas.
DV. La empresa ferroviaria guipuzcoana CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y las autoridades venezolanas ultiman los detalles del proyecto para la rehabilitación y modernización de la línea 1 del metro de Caracas, que sería realizado por un consorcio empresarial liderado por la compañía con sede en Beasain, según confirmaron a DVfuentes próximas al citado proyecto. El coste total del mismo asciende a 1.860 millones de dólares, equivalentes a casi 1.500 millones de euros al cambio actual.
El contrato, precisaron las mismas fuentes, incluye el diseño, fabricación y puesta en servicio de 48 unidades de metro de siete coches cada una -336 coches o vagones en total-; el suministro de los sistemas de electrificación para la tracción de las unidades y para el control de los trenes, así como de piezas de repuesto, y la modernización y actualización de la vía férrea, talleres y centros de control y de distribución de estaciones.
Para ello, CAF lidera un consorcio empresarial que se denomina Consorcio Sistema Metro, en el que también figuran otras tres empresas españolas. Así, la empresa ferroviaria guipuzcoana se encargará de la construcción en Beasain de las 48 unidades de metro ya mencionadas, lo que le podría reportar más de 500 millones de euros; la barcelonesa Cobra realizará la electrificación de la línea; Dimetronic, de Madrid, se responsabilizará del control de trenes, y Construción Hispánica, de Tenerife, llevará a cabo las obras de la vía férrea, talleres y centros de control.
Puestos en contacto con CAF, fuentes la empresa de Beasain ni confirmaron ni desmintieron a este periódico todo lo anteriormente expuesto. «No podemos confirmar todavía nada al respecto», se limitó a manifestar un portavoz de la misma.
Últimos avances
Cada unidad del nuevo metro, que incorpora un diseño moderno y los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad y comodidad, tendrá una capacidad máxima de 2.170 personas, de ellos casi 300 sentados. Igualmente incluye modernos sistemas de información al viajero y centrales de registro de cualquier eventualidad que puede ocurrir. Las unidades circularán a una velocidad máxima real en servicio de 80 kilómetros por hora.
Actualmente, la capital venezolana tiene una población cercana a los cuatro millones de personas y dispone de cuatro líneas de metro, con 45,6 kilómetros de vía férrea y 24 rutas de metrobús, que atienden una demanda diaria de aproximadamente 1,7 millones de viajeros. De éstos, casi 1,2 millones utilizan habitualmente en día laborable la línea 1, que inició su servicio comercial en el año 1983 y constituye el objetivo único del nuevo proyecto impulsado por las autoridades venezolanas, pues se trata de una línea muy saturada, hasta el punto de que está considerada como uno de las de mayor movilización en el mundo.
El presidente de la empresa Metro de Caracas, Claudio Farías, señaló recientemente que «los resultados del plan de modernización en marcha, para preservar la calidad del medio de transporte, lo percibirán los usuarios en el año 2012». «Pero, paralelamente -añadió-, iremos trabajando para que en el corto plazo los usuarios perciban también la mejora en el servicio».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS