Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
ECONOMÍA

A la 'conquista' de las Américas

J. F.

Sábado, 21 de febrero 2009, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contra la crisis, buscar nuevos mercados en el exterior y trabajar más. Esa es la fórmula que parece haber elegido CAF para hacer frente a los malos vientos que corren para la economía mundial. Tras México y Chile, la empresa ferroviaria de Beasain puso su en Brasil el pasado verano, al conseguir la adjudicación de dos importantes contratos para sendas compañías de metro de la populosa ciudad de Sao Paulo. Hasta el punto de impulsar la apertura de una nueva planta productiva en aquel país para fabricar la parte más relevante de las 57 unidades -40 de ocho coches y otras 17 de seis-, que le aportarán una facturación total de 626 millones de euros, una de las adjudicaciones más potentes logradas por la compañía guipuzcoana. En Brasil, CAF contaba ya con unos talleres de mantenimiento.

A partir de ahora, Venezuela será el siguiente país en que se verán los vagones de metro con el logotipo de CAF en su chapa. En esta ocasión, se trata de un contrato global que incluye no sólo el lote ferroviario sino también la electrificación de la línea y la obra civil, por lo que su importe global es todavía mayor, casi 1.500 millones de euros, de los que la empresa ferroviaria guipuzcoana se llevará una buena parte. Ello empujará su cartera de pedidos por encima de los 4.000 millones, de los que más de la mitad corresponden a contratos internacionales.

Precisamente, la apuesta de CAF por los mercados exteriores es creciente en los últimos años. Así lo atestiguan los contratos que le fueron adjudicados en India y Turquía el pasado año. Las líneas de actuación estratégica de la empresa pasan por continuar con el desarrollo internacional, según reitera su presidente, José María Baztarrica. CAF pretende potenciar su presencia en áreas geográficas de interés estratégico, entre las que destaca Latinoamérica, y aumentar progresivamente su actividad en zonas de influencia dólar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios