Borrar
Kovin, Beljanski y Vargas se emplean en defensa ante un jugador danés ayer en Ipurua. /MORQUECHO
El Arrate viajará a Dinamarca lleno de ilusión
BALONMANO, COPA EHF

El Arrate viajará a Dinamarca lleno de ilusión

Llegó a disponer de nueve goles de renta durante un primer tiempo de ensueño. Los seis goles de ventaja pueden resultar suficientes en la vuelta

XABIER GALARTZA

Domingo, 15 de febrero 2009, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Antes de la contienda toda la familia arratearra hubiera firmado sin rechistar saldar este primer envite continental con una renta de seis goles, pero después de presenciar cómo se desarrollaron los acontecimientos, se antoja incluso hasta corta. No en vano, llegaron a disfrutar durante un primer tiempo de ensueño de una máxima renta de nueve goles en repetidas ocasiones, para llegar al descanso con un parcial de 17-9. Más de uno se frotó los ojos para dar crédito a tal insospechado y prometedor guarismo.

El Arrate provocó con su correcta disposición defensiva, su ordenado ataque y su alto índice de efectividad que la escuadra danesa no supiera por dónde le daba el aire. La defensa abierta con la que los daneses saltaron a la cancha, a fin de tratar de sorprender al Arrate, ya que es una baza que a penas suelen emplear, resultó un fiasco para sus intereses. Los albiazules encontraban huecos por todas partes. Salaberria se destapó desde su posición de extremo, al igual que Jurkiewicz y un brillante Dalibor Cutura, quien tras sobreponerse de manera anticipada de su rotura fibrilar, deleitó a la afición con su espectacular y efectivo juego, tanto de cara a portería como dirigiendo y asistiendo balones.

El técnico danés trató sin éxito de corregir la dinámica solicitando un tempranero tiempo muerto. Las reiterativas pérdidas de balón cometidas en situaciones no forzadas allanaron sustancialmente el camino a un Arrate que completó sin lugar a dudas el mejor primer tiempo de la temporada y uno de los mejores de los últimos años.

De no ser por el ex bidasoarra meta Lechte, la goleada para el descanso hubiera sido todavía más escandalosa. Su máxima figura, el central internacional noruego Samdahl entró al cuarto de hora, pero no comenzó a rendir hasta la reanudación.

Reacción danesa

Todo era demasiado bonito. De ahí que se esperara un segundo tiempo diferente. Y así fue. Para desgracia del Arrate los daneses fueron capaces de reaccionar. El repliegue defensivo y los problemas que tuvieron sobre todo Stefanovic y Jurkiewicz para salvar la defensa, al pecar de precipitación, dieron alas a un Ahrus que fue capaz de echar por tierra todo el brillante trabajo de los arratearras a través de los contragolpes. Llegaron a meterles el miedo en el cuerpo al reducir las diferencias a tan solo tres goles (22-19).

La vuelta en escena de Cutura y la verticalidad de un siempre desequilibrante Ivo Díaz fueron providenciales para volver a enderezar la nave. Iñaki Malumbres no tuvo esta vez su día. Fue suplido por un Vucinic que fue capaz de terminar con el alto índice de efectividad que estaban teniendo los extremos Mazur y Jacob Petersen, a la postre la mejor baza ofensiva danesa.

Uno de los mayores damnificados del excelente trabajo defensivo, como se puede desprender del resultado final (27-21) fue el veterano pivote ruso Kuzelev. Su máximo realizador no vio portería. Al internacional Samdahl tampoco le salieron los números. Esto deja al Arrate en una posición ideal para poder dar el salto a los cuartos de final. Antes, el martes, se verá las caras con el Barça.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios