Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

Alto Urola

TOLOSA

El «coste social» de este servicio ascendió a 62.000 euros, un 9% más. A pesar de un mayor uso del transporte público no decrece el del coche privado
14.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El uso del autobús urbano en Tolosa se incrementó un 10% en 2008
Usuarios del Hiribus suben al autobús en la clínica Asunción. /KLISK
TOLOSA. DV. El aumento de personas usuarias del autobús urbano de Tolosa supuso el año pasado una reducción de la emisión de CO2 de 167,66 toneladas, según el balance que ha hecho público el departamento municipal de medio ambiente. Los tolosarras utilizan cada vez con mayor frecuencia el «bus urdiña». El año pasado, 18.985 personas usaron este medio de transporte y, en comparación con los datos de 2007, ha habido un crecimiento de usuarios de un 9,98%. Desde que se puso en marcha este servicio, el crecimiento ha sido notable, de un 48,93%, exactamente.
«Con las consecuencias positivas que esto supone: cuidamos mejor el medio ambiente, se ofrece un servicio a las personas de movilidad reducida, evitamos las colas y los embotellamientos, se aligeran las comunicaciones intraurbanas y creamos una ciudad más agradable para los peatones», según opinaron ayer los responsables del departamento.
Mantener el bus supone un coste a las arcas municipales. El Ayuntamiento persigue que los beneficios de la OTA hagan llevadero el déficit que soporta el autobús. El Ayuntamiento asumió el compromiso, cuando puso en marcha el Plan de Movilidad (carril bici, ampliación de la OTA, bus urbano y apuesta por el peatón, rebaje de aceras..), de que los beneficios del sistema de aparcamiento de pago no iban a suponer un beneficio económico a las arcas municipales, ya que se iban a destinar en su totalidad al Plan de Movilidad y, más en concreto, a sufragar las pérdidas del autobús.
En 2008, los gastos del bus supusieron 219.000 euros. La recaudación por la OTA y las tarjetas de residentes ascendió a 157.000 euros, lo que supone un déficit de 62.000 euros, un 9,09% más que en el ejercicio de 2007.
A pesar de que los datos en torno al transporte público son positivos, ello no redunda en una reducción del uso del vehículo privado. Tal y como reflejan los datos recogidos el año pasado, existe un exceso de tráfico en las vías urbanas de Tolosa. Para la medición de los datos de circulación viaria intraurbana se contó con la colaboración de 65 alumnos de 4º de ESO de diferentes colegios de Tolosa, que contabilizaron el número de vehículos que entraban y salían por los accesos a Tolosa entre las 07.45 y 13.30 horas. Debido a las obras existentes, el tráfico fue más lento; sin embargo, no supuso una reducción en el número de vehículos.
Los accesos a Tolosa soportan una circulación de 3.515 vehículos por hora. Todavía se mantiene el mal hábito de aparcar en segunda fila y en zona de carga y descarga que entorpece la circulación viaria. También se crean problemas a las puertas de los colegios. En el foro de Agenda 21 Escolar se mostróo el compromiso de trabajar sobre este tema y poner en marcha una iniciativa para fomentar que los padres y madres lleven andando a sus hijos al colegio.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS