Borrar
Íñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer para presentar el programa electoral del PNV. /DAVID AGUILAR / EFE
Urkullu advierte del «pacto antinatura» PSE-PP-UPyD para «desalojar» al PNV
POLÍTICA

Urkullu advierte del «pacto antinatura» PSE-PP-UPyD para «desalojar» al PNV

El programa electoral jeltzale sostiene que no se renunciará a la consulta popular

PPLL

Miércoles, 11 de febrero 2009, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió ayer en la presentación del programa electoral de su partido que la sociedad vasca tiene «en sus manos» la posibilidad de evitar el triunfo de «la estrategia sin escrúpulos» y «el pacto antinatura» entre PSE-EE, PP y UPyD para «desalojar» al partido jeltzale del Gobierno Vasco. En su programa, que apuesta por lograr unos niveles de paro cercanos al 5%, el PNV destaca que no está dispuesto a renunciar a «la consulta directa a la ciudadanía».

El máximo responsable del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, acompañado por el lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, presentó en Vitoria el programa de su partido para las elecciones del 1 de marzo, compuesto por 700 propuestas sobre lucha contra la crisis y el desempleo, defensa de la paz y los derechos humanos y autogobierno.

En la actual crisis económica, el presidente del PNV subrayó que el lehendakari y candidato a la reelección encarna «el compromiso y la confianza», frente a unos «inexpertos» Patxi López y Antonio Basagoiti, candidatos del PSE y PP, respectivamente. En referencia al atentado del lunes en Madrid y a la anulación de las listas de D3M y Askatasuna por parte del Tribunal Supremo, lamentó que haya quienes «unos con bombas y otros con ilegalizaciones, están decididos a que desaparezcan las propuestas e iniciativas en esta campaña, y apuestan por otro tipo de estrategia para conseguir votos o para alterar la campaña una vez más y provocar consecuencias en la fotografía institucional». Urkullu advirtió de que «después de consumarse esta estrategia calculada, los primeros datos electorales con los que parecen contar el PSOE en función de que ese mundo no esté presente en las instituciones hacen que la coalición PSE-PP, más Rosa Díez (UPyD) pueda apuntar a tener una mayoría superior que la que pueda conseguir el PNV».

En el programa del PNV se subraya que «la consulta directa a la ciudadanía es un instrumento de participación democrática que funciona con normalidad en los países más avanzados y al que no podemos renunciar para mejorar nuestra calidad de vida». Además, se compromete a tratar de consensuar con el resto de partidos vascos un nuevo «Pacto Político con el Estado español», que se sustente en el reconocimiento de la identidad nacional vasca, en el derecho a decidir y en tener «autogobierno pleno». También se compromete a desarrollar las medidas de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, así como a exigir la reforma de la Ley de Partidos. En materia de vivienda propone la construcción de 30.000 pisos de protección oficial.

Ibarretxe señaló que su prioridad urgente es salir de la crisis económica «los primeros y reforzados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios