Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
POLÍTICA

López promete inyectar 3.300 millones a la economía vasca

En un encuentro con sindicalistas defiende la formación de una mesa de diálogo social. Dice que su política se dirigirá a crear empleo

PPLL

Miércoles, 11 de febrero 2009, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSE-EE y candidato a la Lehendakaritza, Patxi López, propuso ayer inyectar, desde el Gobierno Vasco, a la economía vasca 3.300 millones de euros. Además, afirmó que la inversión en I+D alcanzará en 2012 el 2,5% del PIB. Durante un encuentro celebrado con sindicalistas en Bilbao, López defendió el empleo como «corazón» de su política, cuando la crisis «golpea con dureza» a la Comunidad Autónoma Vasca, y preguntó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, si piensa sacar a los vascos de la actual situación «con propuestas soberanistas e independentistas».

En su discurso, se dirigió, «de manera muy especial», a las 110.000 personas sin empleo «que están sufriendo, de manera muy directa, el impacto de la crisis económica en Euskadi» y que «encarnan la cruda realidad de este país», que han pretendido «ocultar» Ibarretxe y su Gobierno, «proclamando que Euskadi era distinta, que, gracias a ellos, aquí no nos íbamos a enterar». «Sabíamos que no era cierto y, desgraciadamente, el paso del tiempo lo ha demostrado. La crisis está golpeando a nuestra industria, a nuestras empresas y trabajadores», aseveró. Reiteró que el paro ha aumentado en Euskadi en los últimos cuatro meses un 40% más que en el resto del Estado. Por ello, se comprometió que si es lehendakari «no dejará en la estacada» a los desempleados, sino que trabajará «sin descanso» por el empleo y por mantener las prestaciones del paro. «El Gobierno del cambio que yo me propongo encabezar situará el empleo en el corazón de su política», dijo.

Afirmó que en Euskadi se disfruta de «un autogobierno potente y eficaz, con instrumentos como el Concierto Económico, que da un amplísimo margen para gestionar los recursos y destinarlos allí donde son más necesarios». «Estos últimos días estamos oyendo al PNV insistir en que su candidato es el único capaz de sacarnos de la crisis. ¿Cómo va a sacarnos de la crisis, cómo ha hecho hasta ahora?», preguntó. Recordó que el lehendakari «se ha dedicado, en exclusiva durante 10 años, a generar inestabilidad, inseguridad y desconfianzas permanentemente con sus propuestas soberanistas e independentistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios