Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una ola rompe en las rocas del Paseo de Salamanca. /MICHELENA
El temporal mantuvo cerrado el puerto de Pasajes y la carretera de la costa
AMETEOROLOGÍA

El temporal mantuvo cerrado el puerto de Pasajes y la carretera de la costa

En Donostia se midieron vientos de 89 kilómetros y olas de 7,63 metros. El consorcio de seguros cifra en 130 millones las pérdidas por el ciclón

A. L.

Miércoles, 11 de febrero 2009, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El temporal sólo rozó Gipuzkoa. La última depresión invernal ocasionó daños mínimos en el territorio, donde las rachas de viento fueron de 89 kilómetros por hora en el observatorio de Igeldo. En el mar, se midieron olas de 7,63 metros. La fuerza del oleaje no obstante obligó a suspender la actividad de los prácticos del puerto de Pasajes desde la nueve de la mañana. La flota pesquera no salió de sus puertos.

En San Sebastián, el Paseo Nuevo, el acceso al Peine del Viento y al espigón de la Zurriola permanecieron cortados. La carretera de la costa estuvo cerrada al tráfico desde las doce de la noche del lunes.

El viento provocó también la caída de ramas y árboles. Uno de ellos, causó daños en dos turismos estacionados en el barrio San Juan de Bergara.

La borrasca trabajo consigo precipitaciones y granizadas. En Igeldo se recogieron 4,6 litros hasta las siete de la tarde.

Por otro lado, el temporal de viento de finales de enero causó daños por un valor estimado de 130 millones de euros en los bienes asegurados en 300 municipios españoles, siete de ellos guipuzcoanos, según el Consorcio de Compensación de Seguros, el organismo encargado de pagar las indemnizaciones por desastres meteorológicos.

Los primeros cálculos en función de la superficie afectada, que deberán ser confirmados con los correspondientes informes periciales, apuntan que el temporal de viento obligará a tramitar más de 30.000 expedientes de perjudicados. La zona más afectada fue Galicia, seguida por Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, señaló el director general del Consorcio, Ignacio Machetti.

El organismo se hará cargo de los daños ocasionados en 300 municipios, ya que han sido provocados por vientos huracanados, superiores a los 135 Kilómetros por hora. En Gipuzkoa, las localidades en las que el Consorcio cubre los daños son Aizarnazabal, Aia, Zestoa, Deba, Getaria, Zarautz y Zumaia.

Rescate en Pasaia. Un marinero de un barco francés fue rescatado ayer tras caer al agua en el puerto de Pasaia al tratar de acceder a su barco. El hecho tuvo lugar sobre las siete de la mañana cuando el pescador intentaba subir a bordo del , de Bayona, que permanecía amarrado frente a la Escuela Náutica. El pescador, de 49 años y nacionalidad francesa, fue rescatado por particulares y agentes de la Guardia Municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios