Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
POLÍTICA

Ziarreta defiende que con la independencia «viviríamos mejor»

Pone a Escocia de ejemplo de avance hacia la soberanía «sin pegar tiros»

PPLL

Martes, 10 de febrero 2009, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, defendió ayer la «independencia» de Euskadi porque reportaría ventajas en ámbitos como los de la gestión, la economía, la cultura y la fiscalidad, que permitirían a sus ciudadanos «vivir mejor». Ziarreta presentó en Bilbao un informe titulado , en el que participó el asesor del Parlamento Europeo Marc Gafarot, Ziarreta recalcó que la petición de «estatalidad propia, soberanía e independencia» de Euskadi no es una cuestión «puramente sentimental».

«También lo hacemos con la cabeza porque entendemos que la independencia no va reportar más que ventajas a los ciudadanos de Euskal Herria. Queremos la independencia para vivir mejor», reiteró. El dirigente nacionalista señaló que si Euskadi se convirtiese en un Estado dentro la Unión Europea, ganaría en «proximidad en la gestión», lo que permitiría «tener mayor capacidad a la hora de dar respuesta a los problemas, sobre los que se tendría mayor conocimiento».

«A fin de cuentas, lo que estamos reclamando desde siempre cuando hablamos de soberanía, de dotarnos de una estructura de estatalidad, es tener presencia directa en Europa, sin intermediarios, lo que nos va a permitir poner el acento en las cuestiones que a nosotros nos parecen importantes y que ese acento no se ponga desde Madrid», expuso Ziarreta, quien puso el «ejemplo» del sector pesquero. «Es un tema de primer orden» para Euskadi y «no es de recibo que para tratar estos asuntos vaya el ministro del ramo y no tengamos representación directa», criticó.

Euskera en Europa

El presidente de EA agregó que también se obtendrían «avances importantes» desde el punto de vista cultural y con la vista puesta en que «el euskera fuese una lengua oficial de la Unión Europea». «Dentro del tema de la fiscalidad, nuestro sistema de foralidad no se vería permanentemente atacado», estimó. Otra de las ventajas que ve es que si Euskadi fuese un Estado dentro de Europa, podría decidir «el destino que se da a los fondos estructurales y de cohesión y que a día de hoy se acuerdan y diseñan en Madrid».

Ziarreta volvió a poner el ejemplo de Escocia. Afirmó que en el informe elaborado «el caso escocés tiene un peso importante», ya que «es un caso paradigmático», en el que «sin que se haya disparado un tiro se están dando pasos efectivos y reales hacia esa estructura de estatalidad que los vascos llevamos reclamando hace muchísimos años».

Pero en el caso escocés, precisó, se «ha tenido a bien reconocer la capacidad de decisión de los escoceses y por ahí va a venir la solución. Cuando el Gobierno de Madrid reconozca la capacidad que tenemos los vascos de decidir nuestro futuro en paz y libertad», resaltó.

Por su parte, Gafarot apuntó que a territorios como Euskadi y Cataluña «lo que les sale a cuenta es ser un Estado dentro de la UE, porque los Estados son realmente los actores del proceso de decisión en Europa y órganos como el Comité de las Regiones se han convertido, en el mejor de los casos, en convidados de piedra de este proceso». Defendió que no se trata sólo de «una cuestión identitaria, también lo es monetaria y financiera».

Sobre «las voces que aseguran que si Euskadi y Cataluña se van de España no van a entrar nunca en la UE», Gafarot puntualizó que queda «muy bien para las tertulias radiofónicas, pero la realidad va mucho más allá, es muy distinta y no hay base jurídica para afirmar esto», sentenció. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios