Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 25 abril 2014

San Sebastián

SAN SEBASTIÁN

Amara Berri es el único barrio que cuenta con esta opción que se quiere extender a otros barrios
28.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El contenedor marrón admitirá también restos de alimentos cocinados desde este marzo
Más pequeño y con llave. /LUSA
DV. A partir del próximo mes de marzo, la campaña Amara Composta iniciará una nueva etapa. Desde hace seis meses, las familias de Amara Berri tenían la opción de utilizar el contenedor marrón para arrojar en él las bolsas biodegradables con restos de verdura, posos de café, peladuras de fruta o patatas, cáscaras de huevo o pan, restos de basura orgánica no cocinada.
De las 9.540 familias de este barrio, 1.714 participaron en la iniciativa y llevaron a su hogar el cubo y la llave necesarias para participar.
El concejal de Medio Ambiente, Denis Itxaso, resaltó la acogida de la iniciativa, «que ha superado todas las expectativas que nos marcamos», y anunció que a partir de marzo, en las bolsas biodegradables que se depositan en el contenedor marrón se podrá tirar todos los restos de basura orgánica, aunque esté cocinada. Carnes, pescados, verduras, aunque tengan sal y aceite, podrán ser arrojadas. «Esto va a facilitar aún más las cosas, porque ya no hay que seleccionar la basura orgánica, toda se depostita en esta misma bolsa y es más cómodo para las familias».
Aquellas que viven en Amara Berri todavía pueden incorporarse a la iniciativa. Para ello deberán acudir a la casa de cultura del barrio, a Ernest Lluch, donde se les entregará un folleto informativo, un cubo con bolsas compostables para depositar los residuos orgánicos y la llave para abrir el contenedor marrón.
El plazo empieza el lunes que viene y concluirá el 14 de febrero, de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 de lunes a viernes, excepto los martes por la tarde. Los sábados el horario es de mañana, hasta las 13.00. Recibirán una pequeña charla, en euskera y en castellano, en la que se explica el correcto funcionamiento del sistema. Para aquellos que ya participan en el Amara Composta, habrá reparto de folletos y de nuevas bolsas.
Según los datos de Itxaso, durante estos seis meses se ha pasado de los 13.390 kilos recogidos en junio a los 21.540 de noviembre. «Esto supone que se ha pasado de 105 gramos por persona y día a 163 gramos por persona y día. Cuando se planteó esta iniciativa, se pensaba llegar a 220 gramos, pero una vez que se pudiera echar también la basura cocinada. Estamos muy cerca sólo con los restos de verdura cruda que se han recogido hasta ahora».
Quiere extender la iniciativa a otros barrios y confía en que toda la ciudad esté inmersa en este reciclaje para el 2011. «Hasta ahora, el compost obtenido tiene una calidad de lujo, así que además de para consumo propio, podría venderse u obtenerse biogás».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS