Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Manifestación de trabajadores de Cegasa contra el cese de la producción /E. ARGOTE
Celaya amenaza con cerrar toda la actividad de Cegasa en Vitoria si no se aprueba el ERE
ECONOMÍA

Celaya amenaza con cerrar toda la actividad de Cegasa en Vitoria si no se aprueba el ERE

La crisis en el fabricante de pilas lleva al empresario a reorganizar su 'holding'. El industrial de Oñati amplía capital por 5,4 millones en su participada Zigor

VICENTE AGUIRRE

Miércoles, 28 de enero 2009, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Con el expediente de regulación de empleo (ERE) en manos de la Consejería de Trabajo, que en los próximos días debe decidir el futuro de los 217 afectados, los responsables de la planta vitoriana de Cegasa, la compañía fabricante de pilas propiedad del industrial de Oñati Juan Celaya, tratan de presionar al Gobierno Vasco afirmando que si no se aprueba el ERE, no habrá más remedio que llevar a la empresa a procedimiento concursal -antigua suspensión de pagos- y probablemente, con el tiempo, al cese de toda actividad. Bajo el argumento de que «la fabricación de pilas no es rentable en Euskadi», alegan que «la única salida» es la subcontratación de la producción a empresas de otros países para mantener en la capital alavesa actividades como administración, etiquetado, embalaje o I+D.

Los trabajadores, en cambio, sospechan que el ERE responde únicamente a la decisión de Celaya de desmantelar la planta de Vitoria para llevar la producción a China, donde Cegasa ya cuenta con una fábrica capaz de elaborar 150 millones de unidades al año.

Cegasa tiene otra planta en Oñati cuyos trabajadores, de momento, no se ven afectados por el ERE, dado que allí se fabrican pilas industriales, actividad que sigue siendo rentable.

Reestructuración

Mientras se resuelve el ERE de Cegasa, Juan Celaya ha decidido reorganizar su grupo industrial. Celaya controla más de una veintena de compañías a través del Tuboplast Hispania. Además de Cegasa, destacan el grupo Solac o CTL Packaging, fabricante de tubos para cosméticos. La restructuración consiste en la escisión del y el reparto de sus acciones en tres nuevas sociedades: Corporación Juan Celaya, que absorberá la cartera de acciones del empresario y las actividades de rehabilitación de inmuebles; CTL-TH Packaging, que asumirá las actividades administrativa, informática, de planificación, dirección y coordinación del grupo, así como la explotación de la propiedad industrial; y CTL-TH Engineering, que englobará las actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos.

El empresario guipuzcoano se encuentra además inmerso en una ampliación de capital en una de sus empresas participadas, la alavesa Zigor. Según publicó ayer , la firma, dedicada al diseño y fabricación de equipos para la conversión de energía eléctrica, ampliará capital en 5,4 millones de euros para afrontar sus planes de expansión internacional y salir de números rojos, que en 2007 se situaron en 0,7 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios