Borrar
EUSKERA

Los gobiernos vasco y navarro firman una declaración para el fomento del euskera

Busca constituir un currículo básico y común para la enseñanza del euskera para adultos.

VITORIA | VASCO PRESS |

Martes, 27 de enero 2009, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Departamento responsables de la política lingüística del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra han suscrito una declaración para el fomento del euskera, según ha informado el Ejecutivo de Vitoria.

Dicho acuerdo ha sido rubricado en el Palacio de Navarra por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, y por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez Nievas.

Ambas administraciones han convenido estrechar los vínculos para impulsar la promoción, investigación, documentación, planificación y política lingüística de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el fin de mejorar la cooperación e interrelación en materia de normalización lingüística del euskera .

La acción conjunta que se aplique en virtud de esta Declaración de Voluntades tendrá como otro de sus objetivos preferentes apuntar vínculos de cooperación técnica" en materia de política lingüística que conlleven el "intercambio de información y conocimiento, y coordinación de actuaciones en el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos". Todo ello con la finalidad de constituir un currículo básico y común para la enseñanza del euskera para adultos que se adapte a lo que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que sirva para establecer unas acreditaciones y titulaciones que puedan ser homologadas por las dos Administraciones.

Patrimonio común

Los cimientos del acuerdo firmado hoy se pusieron en la reunión entre los máximos responsables de política lingüística mantenida el 22 de febrero de 2008 en la sede del Gobierno Vasco. Desde entonces, y durante casi un año, el contacto y el trabajo en común entre la Viceconsejería de Política Lingüística y el Instituto navarro Euskarabidean han sido constantes y han posibilitado el acuerdo.

Esta iniciativa viene a cumplir el compromiso adquirido por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco en su Proyecto 2005-2009 que contempla entre sus líneas de actuación el impulso de la acción de fomento del uso del euskera encauzando la colaboración con las instituciones de Navarra.

En palabras de Azkarate, nuestro deseo y obligación es revitalizar y dar futuro a ese patrimonio común" porque "por encima de colores políticos y de estructuras administrativas legítimas, las lenguas son vehículos de comunicación, de cohesión e interrelación".

"Deseamos unir y coordinar esfuerzos para que el futuro del euskera sea prospero y fecundo, desde el respeto mutuo y la libre decisión de cada ejecutivo; cumpliendo de este modo las recomendaciones que en materia lingüística ha realizado el Consejo de Europa , ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios