Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 28 julio 2014

Cultura

CULTURA

El integrismo religioso en EE UU, el director Melville o la actual China centran los trabajos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Tabakalera abre una ventana a la FIPA de Biarritz con una doble sesión de documentales
Raphael Millet, Olivier Bohler, Rebordinos y Muñoz, en Tabakalera. /UNANUE
DV. Cinco documentales sobre las copias artísticas en China, el fundamentalismo religioso en Estados Unidos, el artista Markus Raetz y la experiencia vital de la guerra en el director Jean-Pierre Melville conforman la programación de la ventana que Tabakalera abrirá mañana y el domingo al Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) de Biarritz. El quinto título está por determinar, pero será alguno de los premiados en el certamen, cuyo palmarés se conocerá mañana.
Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado año aunque con una única proyección, busca «abrir una ventana a lo más interesante e innovador de la producción televisiva mundial», según indicó el director general de Tabakalera, Joxean Muñoz. «El objetivo -añadió-, es interesar a la gente y conectarla con la vida cultural de Biarritz que, por aquello de las fronteras psicológicas, a veces parece que está lejísimos». Las proyecciones, que comenzarán a las seis de la tarde, son gratuitas. El límite del aforo es de un centenar de personas.
Tal y como explicó José Luis Rebordinos, responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, coorganizadora del programa FIPA en Tabakalera, la sesión de mañana se abrirá con el documental Living With Van Gogh. Se trata de una aproximación a los habitantes de la localidad china de Da Fen, entregados a la reproducción manual de pinturas de los grandes maestros occidentales a precios sin competencia. «Y la obra que más se copia -porque es la más demandada-, es Los girasoles de Van Gogh», apuntó Rebordinos.
A continuación, se proyectará Markus Raetz para cerrar la sesión con Sous le nom de Melville. El primer documental aborda la obra del artista suizo, mientras que la segunda refleja los años que el director francés pasó en el Ejército francés durante II Guerra Mundial, así como la forma en la que la experiencia bélica marcó su trayectoria.
La iniciativa concluirá el domingo con la proyección de uno de los programas premiados en la FIPA y de la cinta alemana Die Letzte Schlacht, en la que se muestra el poder y la influencia que ejercen los fundamentalistas cristianos en EE UU, obsesionados con la idea de construir una nación sobre un único fundamento: la Bibalia.
Preguntado por el productor del documental sobre Melville, Raphael Millet, acerca de las razones que han llevado a seleccionarlo, Rebordinos recordó que «hace unos años, Nosferatu dedicó un ciclo a la totalidad de su filmografía. Era importante que el espectador que ha podido ver sus películas tuviera la oportunidad de conocer este documental».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS