Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ciclismo

CICLO-CROSS

Se impuso en el Campeonato de España élite por delante de Suárez y Tino Zaballa

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ruiz de Larrinaga, el triunfo de la regularidad
Javier Ruiz de Larrinaga logró un gran triunfo en Valladolid. /EFE
DV. Ha sido una de esas victorias que reconfortan a quienes siguen el ciclo-cros a lo largo de cuatro meses. Javier Ruiz de Larrinaga (Zuia, 29 años) ganaba el Campeonato de España de la especialidad en Valladolid.
No importa si lo hizo con comodidad, ningún triunfo es cómodo, ni fácil, ni si a José Antonio Hermida se le salió la cadena, ni si hubo corredores que no tuvieron su día. Da lo mismo.
Javier Ruiz de Larrinaga ha demostrado que es posible hacer una campaña de ciclo-cross con regularidad, que los doce triunfos que ha conseguido, alguno de ellos muy lejano en el calendario, han tenido una base: su regularidad, el saber aguantar una campaña que parece corta, pero que se alarga entre el sol, el barro, el hielo, el frío y los bajonazos.
Los cuatro objetivos que tenía, lo que podía ganar, lo ha ganado: el Campeonato de Euskadi, la Copa de España, el Trofeo Spiuk y el Campeonato de España. Si Javier Ruiz de Larrinaga es inteligente y está bien asesorado intentará llegar bien al Mundial.
¿Por qué? Por mantener la ilusión de que hay en un corredor capaz de volver a sacar del letargo en el que se encuentra esta especialidad. Ya sabemos que no se meterá entre los diez primeros y que incluso es difícil que lo haga entre los veinte. También es verdad que lleva ya mucho tiempo a un nivel bastante bueno, pero debe de intentarlo.
Tenía miedo a no ir al Mundial, miedo injustificado puesto que una Federación Española normal, y la que ha entrado parece que lo es, no podía dejarle fuera de una cita que no debe de ser un premio para nadie. Los mundiales no son premios, se va a disputarlos, como se pueda, hasta donde se pueda, pero no a pasearse. Los cinco primeros del Campeonato de España merecen ir, y no por su presente, sino por su futuro, si es que a todos esos nombres les dejan tenerlo.
La rotura de la cadena de José Antonio Hermida pudo influir en el resultado final. Es igual. Las carreras no son una ciencia infusa en la que los pronósticos deban de cumplirse. Javier Ruiz de Larrinaga llegó a esta especialidad después de no encontrar un hueco en un equipo de carretera.
Es joven para el ciclo-cross, muy joven para la vida y también para el ciclismo. Los cuatro primeros en Valladolid se movieron en torno a los 30 segundos de diferencia, y eso es lo importante. Con circuitos en los que los corredores no se entierren, el ciclo-cross recupera la emoción, el interés, la lucha.
En suma, en un toma y daca que no convierte las pruebas en un monotema en el que todo consiste en dar vueltas hasta ver cuándo se acaba la carrera. En Valladolid, Tino Zaballa, un corredor reconvertido en el barro al que le han llevado, salía en estampida, como siempre, a reventar todo, o reventarse él. A su lado estaba Murgoitio, otro ciclista de salidas intempestivas, de reventar o ganar.
De José Antonio Hermida poco nuevo se puede decir. Para el ciclo-cross es bueno que corra. Hablamos de un campeón del mundo de mountain-bike, de un medalla olímpico, es decir, de un ciclista muy bueno. Asomó en la tercera vuelta. Él y Javier Ruiz de Larrinaga pasarían a ser controladores de la prueba, quienes se iban a jugar el triunfo. Hermida porfió, Larrinaga aguantó, la cadena se le rompió al catalán y acabó ganando el título. Javier Ruiz de Larrinaga se merece conocer lo que se cuece a nivel mundial. Ganar carreras durante cuatro meses da créditos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Vocento
SarenetRSS