Borrar
Un pelotón cicloturista pasa por el centro de Donostia. /USOZ
Los cicloturistas tendrán la obligación de pasar reconocimientos médicos
CICLISMO

Los cicloturistas tendrán la obligación de pasar reconocimientos médicos

A partir de 2010 será preceptivo para poder obtener la licencia. La Ley del Deporte y el Decreto de Federaciones exigen este requisito

BENITO URRABURU

Jueves, 15 de enero 2009, 04:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Uno de los colectivos más numerosos que hay en el mundo del ciclismo, el de los cicloturistas, tendrá que pasar de forma obligatoria un reconocimiento médico si quiere obtener una licencia federativa, algo que hasta el momento no sucedía.

Para evitar cualquier tipo de quebranto a quienes están tramitando o han tramitado ya sus licencias para la presente temporada, la nueva normativa no entrara en vigor hasta 2010.

Las federaciones guipuzcoana, vizcaína, alavesa y vasca mantuvieron una reunión con el Gobierno Vasco y los directores de Deportes de las diputaciones de Gipuzkoa y Vizcaya para tratar ese tema. En el encuentro, donde imperó la buena voluntad por todas la partes para llegar a acuerdos lógicos, se adoptço el acuerdo para que los reconocimientos médicos sean obligatorios.

La mediación de las instituciones para que las federaciones llegasen a un acuerdo en un asunto importante resultó vital.

Arrieta: «Reunión positiva»

El presidente de la Federación Guipuzcoana, José Luis Arrieta, que cuenta con un total de 3.600 licencias, de acuerdo con los otros entes reunidos, ha conseguido que la normativa se lleve a la práctica con tiempo por delante: «Hasta septiembre los cicloturistas podrán seguir como hasta ahora, pero a partir de la próxima temporada necesitarán pasar un reconocimiento médico para obtener su licencia. La reunión ha sido, a mi entender, positiva».

A los cicloturistas se les va a pedir pasar ese reconocimiento, algo con lo que no está de acuerdo una parte importante del colectivo, entre otras razones porque muchos de ellos pasan reconocimientos médicos en sus trabajos.

El problema, por llamarlo de alguna manera, es que la Ley del Deporte y el Decreto de Federaciones recoge que toda licencia federativa debe de ir acompañada de su correspondiente reconocimiento médico para que pueda sacarse.

Desde el el colectivo cicloturista, que tampoco mantiene una postura unánime al respecto, se afirma que en otras federaciones, como la de montaña, con 14.000 licencias, hípica o golf, por citar algunas, no se pide ningún tipo de reconocimiento médico para expedir la licencia.

En el caso del cicloturismo, tras el acuerdo de principios al que se llegó en la reunión entre instituciones y federaciones, queda por decidir qué tipo de reconocimientos se van a realizar.

La idea es formar un grupo de trabajo en el que haya médicos, cicloturistas y federativos para trasladar una propuesta a la asamblea de la Federación Vasca, que será la que tenga que aprobar esa medida y decidir cada cuánto tiempo hay que pasar el reconocimiento, que podría no ser anual. Es un tema pendiente de debatir.

El cicloturismo mueve en Euskadi en torno a las seis mil licencias, lo que le convierte en un colectivo con mucha fuerza dentro de este deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios