Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 15 febrero 2012

Política

POLÍTICA

Urkullu apoya a Ibarretxe porque al hablar con Batasuna «hizo lo que debía» El EBB subraya en un manifiesto que estarán unidos «como una sola persona»
08.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
DV. El Euzkadi Buru Batzar del PNV, encabezado por su presidente, Iñigo Urkullu, compareció ayer en Bilbao para arropar al lehendakari ante el inicio del juicio de hoy. La dirección de la formación jeltzale leyó una declaración crítica con el proceso judicial en la que denuncia «la humillación» que supondrá para «una buena parte» de la sociedad vasca ver a «un lehendakari democrático» sentado en el banquillo de los acusados por hacer «lo que tenía que hacer», hablar con miembros de la ilegalizada Batasuna con el fin de «lograr la paz y normalización».
Respaldado por el resto de burukides, entre ellos el presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, Urkullu aseguró que lo que se enjuicia es «el diálogo político». Agregó que «junto» al lehendakari «y con él, fundidos en una sola persona, se sentará en el banquillo todo el cuerpo social del PNV». En esta ocasión el EBB no ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a concentrarse frente al palacio de Justicia del Bilbao, como en anteriores ocasiones, pero cada día, en el exterior e interior del Palacio de Justicia, cargos públicos jeltzales acompañarán al máximo dirigente del Gobierno Vasco. Así la representación peneuvista estará liderada por el propio Urkullu, por Egibar, y por los presidentes de las ejecutivas de Vizcaya, Andoni Ortuzar, y Álava, Iñaki Gerenabarrena, entre otros.
El manifiesto, leído tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva del PNV, califica de «grave desatino» la vista oral y subraya que «jamás debería haberse celebrado ni admitido el procesamiento de los encausados». «Desde el más profundo respeto a las competencias y procedimientos de los órganos judiciales, que, como cualquier otro poder público, están sometidos a crítica, consideramos un grave desatino que se siente en el banquillo de los acusados al diálogo político, pues eso y no otra cosa hicieron todos los imputados», señaló Urkullu.
«Sin privilegios»
Para el PNV, «la clase política no debe tener ningún privilegio ante la Justicia, pero tampoco deben poder instrumentalizarse los vericuetos legales para obstaculizar la labor de los representantes institucionales y de los representantes políticos, pervirtiendo y subvirtiendo los fundamentos de la democracia, entre los que destaca el diálogo y la búsqueda de acuerdo como principal herramienta para la conformación de las sociedades democráticas».
Asimismo, consideró que es «particularmente grave y significativo» que se juzgue «al máximo representante institucional de un país por mantener reuniones públicas y con un fin legítimo con otros políticos».
«Situar en el banquillo de los acusados a un lehendakari-presidente democrático, en cierta medida imputa a todo el sistema institucional, generando zozobra y frustración, cuando no sentimientos de humillación en buena parte de la sociedad», manifestó.
El líder jeltzale pidió en el manifiesto, sin «pretensión de condicionar al Tribunal que mañana (por hoy) presidirá la vista» y con la aceptación «con absoluta claridad» de «las reglas de juego democráticas y la división de poderes», que se extremen «al máximo las garantías procesales de todos los imputados». Asimismo, reclamó que la vista no se convierta en «un espectáculo poco edificante susceptible de ser utilizado en contra de las instituciones democráticas y sus legítimos representantes, y contra la democracia».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones 20N
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS