Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 15 febrero 2012

Cultura

CULTURA

Las últimas proyecciones trasladarán a los espectadores hasta seis paisajes de otros tantos lugares del mundo
07.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
DV. Son seis de las 16 películas que componen el ciclo. Seis títulos que nos trasladarán a pasajes tan reconocibles y mágicos como los canales de Venecia, la selva tailandesa, el desierto árabe, la costa irlandesa o la India colonial. Seis grandes películas con las que acercarse al estilo de David Lean en sucesivos miércoles de enero y febrero.
'LOCURAS DE VERANO'
Hepburn en Venecia
Entre la etapa británica y más intimista de David Lean y la de las superproducciones norteamericanas se sitúa, como bisagra, esta coproducción británico-estadounidense en la que la turista Katharine Hepburn se paseaba por los canales y la plaza de San Marcos, donde se enamoraba de Venecia en general y de un anticuario casado en particular.
Pablo Pérez Rubio destaca la melancolía que inunda el conjunto: «En Locuras de verano, las vacaciones venecianas de Jane enmarcan la propia duración de su relación con Renato; su necesaria caducidad la embalsama en una creciente melancolía. Aunque, como en tantas ocasiones, refrena cualquier exceso, Lean es consciente de que todo amor melodramático está ungido por la melancolía; y así se hace estallar una y otra vez en el rostro lacrimógeno de Katharine Hepburn».
'EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI'
Aquel silbido
El tema central de la banda sonora, interpretado con pegadizos silbidos, es lo primero que viene a la memoria al evocar El puente sobre el río Kwai. Ocho Oscars, incluido el de mejor película, se llevó esta exitosa cinta bélica en la que un grupo de militares británicos que habían caído presos por los japoneses debían construir un puente estratégico en Tailandia.
Era el paso al cine de una novela de Pierre Boulle, autor también de El planeta de los simios. Jesús Palacios constata que «resulta una adaptación literaria notablemente fiel en muchos aspectos, que respeta no sólo la paradoja central que informa la irónica historia de Boulle -cómo el estricto sentido del deber militar, el cumplimiento fiel de órdenes y ordenanzas, hasta el extremo del más noble heroísmo, se transforma, lisa y llanamente, en traición-, sino muchos de los diálogos originales del libro».
'MADELEINE'
Amores desgraciados
Una película por descubrir. El ciclo de Donostia Kultura da un paso atrás en el tiempo para recuperar uno de los títulos de la etapa británica de David Lean, que nunca llegó a estrenarse comercialmente entre nosotros. En este filme romántico escorado hacia el drama judicial, Madeleine, con el rostro bello y firme de Ann Todd, es una mujer de familia de alta posición que se enamora de un joven bohemio de clase inferior.
Sobre las trágicas consecuencias de ese amor comenta Pablo Pérez Rubio en el libro de la colección Nosferatu: «El deseo es aquí vivido como una enfermedad incurable porque (...) lleva al 'todo o nada', de la catástrofe al éxtasis, es representada como indómita y como vivencia en exceso (el exceso melodramático): una hipoteca de la propia identidad. De ahí que la pasión muchas veces conduzca a la muerte purificadora».
Toda la sabiduría
Era una misión casi imposible acercarse a la poliédrica y enigmática figura del militar, escritor y arqueólogo Thomas Edward Lawrence partiendo de su larguísimo libro autobiográfico Los siete pilares de la sabiduría. Sin embargo, David Lean lo consiguió. Nos presentó a un Lawrence reconocible y lanzó a Peter O'Toole al estrellato.
Manuel Hidalgo escribe al respecto: «Lo que Lawrence de Arabia cuenta con tintes épicos -¿y con cierto aroma visual y conceptual de western?- es el proceso por el que Lawrence se convierte mediante iniciático aprendizaje, primero en un árabe entre los árabes y, más tarde, en un líder carismático y victorioso para, después, ir viviendo la degradación de sus virtudes y la decepción ante el rumbo que los acontecimientos por él forjados e impulsados van tomando, traicionando el fin propuesto».
'LA HIJA DE RYAN'
Pasiones en Irlanda
Aunque haya quien la haya calificado como «una de las películas más tediosas de la historia del cine» (Carlos Aguilar, por ejemplo), seguro que el cinéfilo paciente vuelve a disfrutar de casi tres horas y media de paisajes irlandeses y romanticismo a flor de piel. Sarah Milles engaña a su marido, por mucho que sea Robert Mitchum, con un militar afectado por la guerra, ante la mirada del tonto del pueblo John Mills.
«La hija de Ryan demuestra hasta qué punto el Imperio Británico estaba enfermo, cansado de combatir, de reprimir, de matar a aquellos que se oponían a sus deseos», apunta Antonio José Navarro, quien ve en este largometraje la escenificación de «las tensiones políticas, sociales, entre irlandeses e ingleses, entre independentistas y aquellos que viven resignados bajo el yugo del Imperio Británico».
'PASAJE A LA INDIA'
A los 74 años de edad, después de catorce en blanco (sus proyectos de llevar al cine El motín de la Bounty y Nostromo no salieron adelante), David Lean se despedía con una adaptación de la novela de Edward M. Forster en la que sobrevolaban algunos de sus temas preferidos: los choques del imperialismo y el postcolonialismo, la mirada hacia el otro, el engarce entre lo individual y lo colectivo.
Pasaje a la India fue recibida como un hermoso anacronismo, una serena película fuera de lugar, «un film del pasado rodado en tiempo presente», si usamos las palabras de Olivier Assayas en Cahiers du Cinéma. Domingo Sánchez-Mesa encuentra en ese último Lean un espíritu más combativo. «Su mirada crítica se plasma en un montaje claramente denunciador de la injusticia y opresión sufrida por el pueblo indio».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS