Borrar
ECONOMÍA

La empresa irundarra Transportes Catalán presenta suspensión de pagos

Se dedica a las mercancías por carretera, cuenta con casi 200 empleados y en 2007 facturó en torno a 23 millones de euros. Podría tener problemas de liquidez por la crisis de la automoción

I. MORONDO

Martes, 6 de enero 2009, 04:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IRUN. DV. Transportes Catalán, empresa transportista ubicada en el polígono irundarra de Zaisa y una de las más importantes de la ciudad en el sector, se acogió el pasado 31 de diciembre a la Ley Concursal (procedimiento que sustituye a la antigua suspensión de pagos) por los problemas que podría estar padeciendo por la crisis de la industria de la automoción, sector que copa más de la mitad de su volumen de negocio.

Mediante la gestión de unos administradores externos, la empresa presentará un concurso de acreedores, con el que intentará llegar a acuerdos que le permitan hacer frente a los pagos adeudados con la esperanza de poder garantizar la continuidad de su actividad.

Irun padeció hace más de un mes el cierre del Grupo Egoki, cuyo ERE dejó en el paro a cerca de 200 trabajadores. Si bien en aquella ocasión las razones no cabía buscarlas en la situación económica mundial, en esta ocasión la crisis de la industria de la automoción parece ser la principal causante de los problemas de Transportes Catalán.

La empresa, dedicada al transporte de mercancías por carretera, tiene en ese sector automolístico más de la mitad de su volumen de negocio, una actividad que le llevó a facturar en 2007 en torno a 23 millones de euros. El progresivo descenso en la producción de automóviles ha conllevado la evidente caída en la demanda de suministro de componentes y, según fuentes de la propia empresa transportista, esa reducción de negocio ha ocasionado una falta de liquidez que ha obligado a la suspensión de pagos por parte de la empresa, que no renuncia a solucionar la situación actual para continuar con su actividad.

200 afectados

Según la página web de la empresa, entre conductores, personal de almacén, administrativos y mecánicos, Transportes Catalán cuenta con cerca de 200 empleados, así como con cerca de 160 cabezas tractoras y 230 semiremolques, contemplando en todos estos recuentos los recursos propios y los de los autónomos y las empresas de menor tamaño que trabajan para Catalán en exclusiva.

Se trata de una firma que comenzó su andadura en la localidad navarra de Oronoz-Mugaire hace más de 80 años y que, con el tiempo, estableció plantas en Barcelona, Burgos, Baiona, Tours e Irun. Esta última se ha convertido en la sede central empresarial. Desde aquí se centralizan los servicios en unas instalaciones de 200.000 metros cuadrados en el polígono transportista de Zaisa, en Irun. La peculiaridad de Transportes Catalán se encuentra en que, pese a haber extendido su negocio por varios países europeos y haber abierto plantas en distintos lugares, la propiedad de la empresa ha estado concentrada en más del 99% en la familia fundadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios