Borrar
La Banda Municipal de Música de Vitoria interpretará el concierto 'El señor de los anillos'.
La Banda Municipal y el Laboratorio Ortzai escenificarán el domingo 'El señor de los anillos'
DESDE VITORIA/GASTEIZ

La Banda Municipal y el Laboratorio Ortzai escenificarán el domingo 'El señor de los anillos'

El concierto, que se celebrará en el Teatro Principal, reunirá a más de 150 intérpretes, entre músicos, actores y coralistas

EDURNE PALOS

Viernes, 12 de diciembre 2008, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VITORIA/GASTEIZ. DV. La música y las artes escénicas se fusionarán este domingo en las tablas del Teatro Principal para deleitar a los asistentes con un recital muy especial. A las 19.00 horas el concierto de Navidad va a empezar. Los músicos y coralistas ocupan sus puestos y las primeras notas comienzan a sonar. Pero de repente una mujer mayor, de una edad difícilmente calculable, aparece en escena para trasladar al público en el tiempo, concretamente a una realidad muy inmediata, el siglo XX y principios del XXI.

De esta peculiar forma arranca la de Johan de Meij, basada en la trilogía de Tolkien del mismo nombre, que la Banda Municipal de Música de Vitoria, bajo la dirección de Hilario Extremiana, va a interpretar en colaboración con el Laboratorio de Arte Dramático Ortzai, en un concierto que reunirá a más de 150 personas en el escenario, entre músicos, coralistas y actores. La sinfonía se compone de cinco movimientos en los cuales se describe un personaje o un episodio importante de la novela y arrancará con un retrato musical del mago Gandalf. En el segundo movimiento, una recreación musical expresiva a través de los instrumentos de viento y madera acercará a los asistentes hasta el bosque encantado y les llevará al encuentro del hobbit Frodo con Lady Galadriel. En el tercero, el saxo soprano describirá a Gollum, una monstruosa criatura, delgada y tímida, que siempre anda escapando y mirando su cuidado tesoro: el anillo. Tras él, llegará el turno de la oscuridad y la laboriosa jornada de la Secta del Anillo a través de las Minas de Moria donde el miedo será plausible gracias al piano y a la percusión. El punto y final llegará de la mano de la danza popular de los Hobbits. «La sinfonía no acaba de manera grandiosa, pero sí de una forma llena de paz, con el silencio», apuntó ayer Extremiana.

No obstante, Iker Ortiz de Zárate, director de Ortzai, advierte de que lo que se va a ver el domingo en Vitoria poco tiene que ver con el filme de Peter Jackson, aquí lo fundamental es la reflexión. «No cumple las expectativas de los que acudan al concierto esperando ver , no se trata de una representación fantasiosa con estética de cuento. Sí hay un hilo argumental paralelo, sí hay un anillo que encierra mucho poder y hay que alejarlo de quiénes los persiguen, pero con una estética propia del siglo XXI», explicó.

Alegato por la humanidad

En esta línea, el director pretende realizar una metáfora con las inquietudes humanistas y ecológicas que unen a Meij y Tolkien sobre el bien y el mal para llevar a cabo un alegato por una nueva humanidad. «Se habla de algo necesario que hay que subrayar y que luego servirá para que los adultos hablen con los niños en sus casas», añadió.

Respecto al papel de algunos personajes, aquí Gandalf no será un mago, sino más bien un científico encarnado por Ortiz de Zarate, que haciendo referencia a Einstein, descubrirá algo tan beneficioso y terrible como la energía atómica, cuya formula está grabada en el perseguido anillo.

Además, el elevado número de intérpretes hará que los espectadores se sitúen dentro de la acción, ya que los músicos ocuparán el escenario, mientras que los actores interpretarán su papel en la primera fila del teatro, en los laterales, en el fondo y en los palcos.

Las invitaciones se pueden retirar en la taquilla del teatro, de 18.30 a 20.30 horas, y el día del espectáculo tres horas antes de su inicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios