Borrar
POLÍTICA

Una enmienda de consenso permitirá a los partidos vascos recibir 6,3 millones de euros

La partida de los Presupuestos, pactada por todos los grupos de la Cámara vasca salvo EHAK, será para gastos de funcionamiento ordinario

PPLL

Miércoles, 3 de diciembre 2008, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos del Parlamento Vasco, menos EHAK, han presentado una enmienda conjunta al proyecto de Presupuestos vascos del 2009 para introducir una partida de 6,3 millones de euros para la financiación de los partidos vascos.

Esta subvención pública a las formaciones políticas será para sus gastos de funcionamiento ordinario, y no estaba contemplada inicialmente en el proyecto de cuentas públicas de la comunidad autónoma. El dinero se va a sacar quitándolo de una partida genérica de «otros gastos».

Ésta es una de las enmiendas más destacadas de entre las más de mil trescientas que tendrá el proyecto de Presupuestos para el próximo año, enmiendas que han sido calificadas ayer por la Mesa del Parlamento Vasco.

El PP y EHAK han presentado sendas enmiendas a la totalidad, que se votarán antes, dejando las parciales para las comisiones y para el día 29, cuando se aprobarán definitivamente las cuentas autonómicas, tras el pacto alcanzado entre el Gobierno tripartito y el PSE-EE.

Por grupos, el PP ha presentado una enmienda de totalidad, al considerar que los Presupuestos «están superados por la realidad y agravan la crisis económica en Euskadi». Los populares añaden que las cuentas están en manos de «un gobierno sectario e ineficaz, que agrava los problemas y no aporta soluciones». Los populares llevarán al debate otras seis enmiendas que denomina de totalidad a las secciones, aunque los servicios jurídicos de la Cámara consideran que estas seis deberían estar englobadas en la primera. El resto de las enmiendas del PP son 32 al articulado y 777 a las partidas. Por su parte, los socialistas vascos han presentado 65 enmiendas a las partidas y dos enmiendas al articulado.

Enmiendas del Gobierno

El grupo Ezker Abertzalea (EHAK) ha presentado una enmienda de totalidad, una al articulado y 164 a las partidas, mientras que Aralar ha presentado 330 enmiendas a las partidas y una al articulado.

Desde el Ejecutivo vasco, el PNV ha presentado dos enmiendas. Por su parte, Eusko Alkartasuna ha presentado cuatro enmiendas a las partidas y una al articulado, y el tripartito de manera conjunta ha presentado otra enmienda al articulado. Además, conjuntamente, PNV, PSE, PP, EA y EB han presentado otras dos enmiendas.

Por su parte, el grupo parlamentario mixto Aralar ha presentado 330 enmiendas a las partidas y una al articulado. La formación independentista ha presentado 334 enmiendas parciales al proyecto de cuentas públicas del Gobierno Vasco, de las que la más destacada propone invertir 200 millones anuales durante los próximos 4 años en vivienda de alquiler social. El pleno presupuestario del 29 de diciembre podría ser el último de la legislatura, antes de que se disuelva el Parlamento para los comicios de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios