Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
En el caso de la morcilla, el jurado valorará la presencia, corte, picado, mezcla, gusto... /MARIN
Cetro para la morcilla y la txistorra
ORDIZIA

Cetro para la morcilla y la txistorra

El Gremio de Carniceros y Charcuteros convoca para el 12 de diciembre el certamen de morcilla y para el 19 el de txistorra

PPLL

Jueves, 27 de noviembre 2008, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Un año más, el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, la asociación del territorio histórico que mayor número de asociados reúne entre los profesionales del sector, convoca, en colaboración con el Ayuntamiento, a todos los elaboradores artesanos, sean miembros de esta importante asociación o no, a una doble cita en torno a dos productos tan nuestros, como la morcilla y la txistorra, convocatoria que sitúa, desde hace once años, a Ordizia como punto de encuentro y referencia en Gipuzkoa.

De esta manera, el próximo viernes, 12 de diciembre, a partir de las 5.30 de la tarde, en la Plaza Mayor, tendrá lugar el X Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa y el viernes siguiente, día 19, antesala de una fecha tan señalada y propicia como la de Santo Tomás, turno para el XI Concurso de Txistorra de Euskadi.

Cetros a la maestría en la elaboración artesanal que, el año pasado se adjudicaron, la carnicería Garikano, de Tolosa, en el caso del odolki, en el que participaron 24 elaboradores, y la carnicería Sebastián, de Alsasua, por lo que a la txistorra se refiere, envite al que concurrieron 38 maestros charcuteros.

Doble cita que mantiene el objetivo inicial que no es otro que divulgar, apoyar e incidir en el consumo de los productos tradicionales y artesanos, así como arropar a los elaboradores y al sector minorista. Y de la misma manera brindar al consumidor una referencia para saber qué artículo gastronómico tiene entre sus manos, y ofrecerle pistas para que pueda apreciar una manera de hacer, que es sinónimo de calidad.

Sólo elaboradores

Así las cosas, y desde ese punto de vista, las bases de participación siguen siendo las mismas.

Pueden participar en estos dos concursos, todos los carniceros, charcuteros y elaboradores, minoristas, dados de alta, como tales, en la correspondiente licencia fiscal en cualquier localidad de Euskadi, siempre y cuando su producto respondan, en el caso del odolki, al punto 2 de las bases que reseña: «se entiende por 'Morcilla de Gipuzkoa' aquella que, exclusivamente, tiene por ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y especies, en su caso, todos ellos embutidos en intestino natural». Cada concursante deberá aportar tres morcillas, con las que participa en el evento.

El jurado utilizará la correspondiente tabla de cata para emitir su veredicto. Tabla en la que valorará y puntuará, ya cocida, cuestiones como; presencia, corte, picado, mezcla, gusto, etc.

En el caso de la txistorra, como producto asociado a la matanza del cerdo, el artículo contará como ingredientes con: carne y tocino de cuto, sal, ajo y pimentón, componentes que quedan embutidos en intestino de oveja o cordero, dejando que una vez elaborado se oree.

En este caso, cada elaborador deberá participar con un kilo de embutido (6 ristras).

En cuanto a la txistorra respecta, la mesa de paladares entendidos llevará a cabo una doble valoración, inicialmente en crudo; calibre, picado, equilibrio entre ingredientes, etc, más su respuesta; aroma, textura, sabor, tras su paso por la sartén.

En ambos casos, la organización establece cinco premios honoríficos que no cuentan con consignación económica. Primer premio; trofeo acreditativo y diploma de ganador. Más cuatro diplomas del segundo al quinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios