DV. «ETA márchate, ése es el clamor de la sociedad. Ya es hora de que te enteres». La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, se dirigió así de contundente a la organización terrorista un día después de conocer el último comunicado en el que los etarras anuncian que seguirán atentando, reivindican la vigencia del pacto de Lizarra como base para «la solución del conflicto» y llaman a escuchar «el clamor de la sociedad vasca». «Tienen razon cuando dicen que hay que dar la palabra al pueblo», coincidió en tono irónico.
Azkarate compareció ante la prensa en el Parlamento Vasco para replicar al último comunicado de la organización terrorista, algo que no acostumbra a hacer, pero que en esta ocasión consideró necesario para «hacer llegar a la sociedad varias reflexiones».
El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe trasladó su total apoyo a la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, a quien ETA califica de «militante antiabertzale que derrama lágrimas de cocodrilo». La portavoz del tripartito dedicó a ella sus primeras palabras y recalcó que Lasa es una persona que ha sabido «vencer su dolor personal y llevar a cabo una labor magnífica» y tiene el reconocimiento y agradecimiento de la gran mayoría de la sociedad.
Dirigió la misma solidaridad a todos los cuerpos policiales, muy especialmente a la Ertzaintza, ante los ataques y acusaciones vertidas por ETA contra estas personas y colectivos en su último comunicado. «ETA ha demostrado sobradamente en los últimos meses, colocando bombas trampa, su clara intención de que hubiera el mayor número de víctimas posibles entre la Ertzaintza», expuso.
En ese contexto afirmó que ETA fue «la primera en cerrar las puertas» a la izquierda abertzale cuando la organizacion terrorista «decidió romper el proceso de paz». Reparó también en la denuncia de la represión contra los presos políticos vascos y recordó que a ETA «le importan muy poco» esas personas. «Lo ha demostrado una y otra vez como, por ejemplo, al no tener ningún interés en sacar el tema durante todos los meses que duró la negociación entre ETA y el Gobierno español», dijo.
Atentado en Navarra
Sobre las amenazas que ETA hace a la Universidad de Navarra, el tripartito señaló que en la mente de la organización terrorista «no entra» lo que es libertad de cátedra para cada profesor de esa universidad y para la elección de alumnos y familias que deciden que sus hijos estudien en esa centro. «Desconoce (ETA) que en esta sociedad ha sido mucha gente de ideología plural, abertzales y no, que hace tiempo que optaron porque sus hijos se formasen en la Universidad de Navarra, y el Opus tiene tanto derecho como cualquier otra institución a hacer una oferta universitaria», manifestó. «La libertad y la pluralidad son palabras que le sobran a ETA», añadió.
Respecto a la reivindicación de los terroristas de un marco democrático «donde sea posible desarrollar todos los proyectos políticos, incluida la independencia», la portavoz afirmó que es lo mismo que defiende el Gobierno Vasco y lo defendió la izquierda abertzale en Anoeta. No obstante, se preguntó cómo se puede defender ese marco democrático con una mano y tener «pistolas, bombas, amenaza y extorsión en la otra».
Calificó de «curioso» defender el diálogo y los proyectos políticos «con la violencia». Azkarate recalcó que «no hay un sólo proyecto político que merezca ser defendido a costa del miedo, de la extorsión, del chantaje y de las víctimas».