Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA

Cada día crea una página de tebeos de superhéroes. Su trabajo se muestra en una exposición
01.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
DV. Ha dibujado a Lobezno, el de los X Men, a Flash, a grandes superhéroes de la Marvel y DC. Y es de Zarautz. De hecho, vive en esa población, donde recibe los guiones en inglés desde Estados Unidos y los pasa a lápiz, a razón de una página cada día. Semanalmente, Ángel Unzueta envía al otro lado del charco las páginas que ha dibujado a lápiz, para su tintado y coloreado. Después de este proceso, que culmina con la corrección del editor, las viñetas se imprimirán y llegarán a los aficionados al comic de superhéroes de todo el mundo.
A Unzueta, saberse una pieza dentro de un proceso industrial no le hace sentirse enconsertado. «Me resulta más fácil hacer un álbum de tipo europeo, en el que trabaje en el guión, dibujo y hago todo el proceso completo. Pero participar sólo en una parte del proceso no te coarta sino que hace que en ciertos momentos te estrujes más la cabeza».
«Hombres con pijama»
Desde ayer hasta el próximo 22 de noviembre, podemos comprender mejor el trabajo de Ángel Unzueta gracias a la exposición de originales suyos instalada en el centro cultural Ernest Lluch, dentro de Euskadi Fantastikoa, una de las citas de la V Jornadas del Cómic. En la muestra se ven tanto páginas de tebeo dibujadas a lápiz como otras ya entintadas, bien por el mismo Unzueta, bien por entintadores norteamericanos.
El autor se felicitó ayer por el hecho de que «también aquí hay gente que se dedica a dibujar esos superhombres con pijama que han sido asumidos por la cultura moderna». En su caso, describe su labor como dibujante como «un hobby remunerado que desemboca en una actividad cuasiprofesional».
El salto al mercado internacional vino para él tras una primera fase trabajando para Planeta Agostini en Barcelona. «Cogí mi carpeta y me marché un año a Nueva York. Allí empecé a colaborar, tontamente pero duramente. Luego es más fácil, porque los editores norteamericanos se controlan unos a otros y concoen tu trabajo».
La exposición de los superhéroes realistas de Ángel Unzueta en Anoeta coincide con los héroes humorísticos de Sanvi en los cines Príncipe.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS