Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 1 octubre 2014

Costa Urola

ZUMAIA

El Ayuntamiento ha iniciado un concurso de ideas para la posterior construcción del puente. La pasarela uniría la explanada de Saraunea con Txomin Agirre kaia.

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Primeros pasos para la construcción de un puente móvil sobre el río Urola
Dos personas conversan con la explanada de Saraunea al fondo. /ROMATET
DV. El Ayuntamiento de Zumaia ha aprobado las bases para el concurso de ideas para la construcción de un puente móvil entre la explanada de Saraunea, cercana a los Astilleros Balenciaga, con Txomin Agirre kaia, a la altura del pantalán. «Vemos la necesidad de realizar la conexión peatonal, ya que actualmente dicha conexión sólo es posible mediante una embarcación o recorriendo una distancia de más de un kilómetro, cuando la distancia física entre los dos puntos es de 100 metros», comentaron desde el Ayuntamiento.
Siempre según la opinión de los responsables municipales, con la construcción del puente peatonal se lograría una conexión peatonal rápida, mejorando la conexión dentro del municipio. «La nueva comunicación, además, permitiría poder usar la actual explanada del puerto como parking, con una posterior comunicación directa con el núcleo urbano, con lo que se daría una gran solución a la problemática del aparcamiento en el municipio, sobre todo en la época estival en la que el municipio es visitado por un gran número de personas».
El hecho de que se plantee la movilidad del puente responde a que en la zona portuaria se desarrollan actividades industriales, principalmente la de los Astilleros Balenciaga. «La construcción del puente no ha de impedir que estas actividades puedan seguir desarrollándose», aclararon.
Para establecer un criterio de valoración, ha sido establecido una lista de criterios que incluyen la idoneidad arquitectónica, urbanística y estética, interés general, creatividad e innovación de la propuesta, así como la calidad arquitectónica y formal en la inserción del puente en su entorno urbano próximo y lejano; la solución técnica a la propuesta (funcionalidad para tráfico peatonal y marítimo); el presupuesto de ejecución de la propuesta y el plazo de ejecución de la obra.
Las propuestas deberán presentarse en el registro del Ayuntamiento de Zumaia antes de las 3 de la tarde del 21 de enero de 2009. Los concursantes deberán acreditar el título de ingeniero de caminos de cualquier país o acreditarse como persona jurídica cuyo objeto social sea la prestación de servicios de ingeniería. La documentación completa del concurso podrá ser consultada por cualquier interesado en el Ayuntamiento de Zumaia.
Una vez conocido el dictamen, en el plazo de un mes se procederá a la entrega de los premios así como de los accésit. El primer premio está valorado en 5.000 euros, el segundo en 3.000 y el tercero en 2.000. El jurado podrá acordar la mención de hasta tres proyectos, que percibirán una compensación económica de 1.000 euros cada uno de ellos. Una vez entregados los premios, los vecinos de la villa tendrán la oportunidad de conocer los proyectos gracias a una exposición que se organizará con tal motivo.
Barrera en la explanada
Se da el caso que la Dirección de puertos y asuntos marítimos del Gobierno Vasco decidió a comienzos de verano cerrar el paso de vehículos a la explanada de Saraunea. Esta medida respondió a la negativa de la corporación municipal de permitir la instauración del sistema de la OTA en dicho enclave. Desde el Ayuntamiento trató de desbloquear el contencioso en una reunión que mantuvo hace unas semanas con el director del departamento Andoni Idoiaga. «Entre otros temas hablamos del puente móvil y del cierre de la explanada. Le reiteramos nuestro desacuerdo con la medida y que no entendíamos la instauración de un sistema de pago para aparcamiento en ese lugar, cuando el estacionamiento es gratuito en el muelle», comentó el alcalde de Zumaia Iñaki Agirrezabala. El primer edil añadió que seguirán manteniendo conversaciones para encontrar una solución.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS