Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Etxabe II, Zubizarreta y Zulaika bromean ayer en los vestuarios de Galarreta. /MIKEL FRAILE
Un trébol en Aizarnazabal
remonte

Un trébol en Aizarnazabal

Zubizarreta, Zulaika y el recién llegado Etxabe II forman la tripleta de remontistas surgidos en un pueblo sin tradición.

ENRIQUE ECHAVARREN

Miércoles, 29 de octubre 2008, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Normalmente, el trébol, símbolo de Irlanda, tiene tres hojas. Hay veces que salen de cuatro. Dicen que son los que dan suerte. En Aizarnazabal acaba de brotar uno. Es de tres hojas. Zubizarreta, Zulaika y Etxabe II han puesto a este pueblo de la comarca del Urola en el mapa remontista. Mira por donde, el remonte está de moda ahora en Aizarnazabal. «Es un pueblo que no tenía tradición remontista, pero en tres años han debutado tres pelotaris. El último, Etxabe II. Eso siempre es bueno, porque crea afición. Lo ideal sería que saliese gente nueva en localidades diferentes, pero eso es bastante complicado», afirma Kike Elizalde, intendente de Galarreta.

Hasta ahora, Doneztebe y Azpeitia copaban el cuadro profesional. Ezkurra, Lizaso, Etxeberria III, Uterga y Olazar por el bando navarro. Urko, Ion, Agirrezabala, Etxeberria IV, Etxezabal y los , III, IV y VI, por el guipuzcoano. Resulta que el abanico se ha abierto y Aizarnazabal irrumpe con fuerza.

Unai Zubizarreta es el veterano del grupo. Juega de zaguero, tiene 27 años y debutó como profesional el 4 de febrero de 2006. Mide 1,83 y pesa 83 kilogramos. Egoitz Zulaika, de 25 años, siguió sus pasos y se convirtió en remontista el 26 de mayo de 2007. Delantero, mide 1,79 y pesa 80 kilos. El último en incorporarse al grupo ha sido Etxabe II, otro delantero, de 19 años, que vio cumplido su sueño el pasado día 18. Mide 1,84 y pesa 82 kilos. Los tres han debutado en Galarreta y el pasado sábado intervinieron en el primer partido del festival. Una jornada para el recuerdo. Tres remontistas de Aizarnazabal jugando juntos. Lo nunca visto.

Análisis individual

Elizalde analiza a sus tres pupilos. «Zulaika empezó tarde a jugar a remonte. Los chavales de ahora lo hacen mucho antes. Antes de debutar, estuvo un año entrenando con nosotros. No es muy fuerte físicamente, le falta un poco de golpe, pero es muy trabajador. Da gusto entrenar con él, siempre se esfuerza a tope. Es formal, dentro y fuera de la cancha. Eso es muy importante».

Sobre Zubizarreta, el ex delantero altsasuarra comenta que «ha mejorado mucho desde que debutó. Antes de jugar a remonte había hecho sus pinitos en la mano. Tiene una buena postura de abajo, pero de arriba le cuesta. Un día jugará bien, otro no tanto, pero siempre da el callo. Es muy trabajador».

Por último, Etxabe II, de quien Elizalde espera muchas cosas. «Físicamente es muy fuerte, pero hay que darle tiempo. No ha hecho más que comenzar en esto».

A Elizalde le gustaría que «jugasen más. Como intendente, son pelotaris con los que puedes contar, responden siempre. Ponen mucho interés. A nadie del público de Galarreta le oirás nada malo de ellos. En cambio, otros, con muchas más cualidades que ellos para jugar a remonte, están todo el día quejándose».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios