Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alto Urola

LEGAZPI

Esta tarde se proyecta la segunda parte de su documental 'De los Pirineos al Everest'. Será en euskera, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Antxon Iturriza invita a dar un paseo por la historia del montañismo vasco
Iturriza con su libro .
DV. Antxon Iturriza será hoy el conductor de un recorrido muy especial por el alpinismo vasco a través de la proyección del documental Historia del montañismo vasco, segunda parte: de los Pirineos al Everest. 1939-1980.
La actividad, promocionada por Kutxa, dará comienzo a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura y será en euskera. En ella Iturriza, dedicado al seguimiento de la información alpina en diversos medios de comunicación desde 1976, se remonta a los crudos años de la posguerra, momento de penurias económicas y represión política. A pesar de ello, el movimiento alpino resurge con fuerza con la fundación de nuevos clubes y los inicios de la escalada en Atxarte.
Desde aquí, dirige sus pasos hacia 1953, año en el que el montañismo sufre un golpe brutal cuando cuatro compañeros vascos mueren durante una tormenta en la cima del Mont Blanc. El autor rescata también la celebración de la primera expedición vasca a los Andes en 1967, las primeras salidas a África, el descubrimiento del Himalaya y otras tantas aventuras que marcarán el inicio de una nueva era.
Regreso del teatro infantil
El programa cultural de octubre continuará mañana, sábado, con la vuelta del teatro infantil a Latxartegi. La obra Ametsen museoa, del grupo Eidabe, estrenará la nueva temporada a las cinco de la tarde, con una gran cuadrilla de cuadros, pintores y personajes desfilando por el escenario.
Todos ellos introducirán a los más pequeños en el maravilloso mundo del arte. La obra, en euskera y dirigida a niños y niñas entre los 6 y los 12 años, narrará la historia de Antxon, un joven que se halla perdido en un museo. Su único deseo será escapar de este tedioso espacio que tanto le aburre, pero pronto se dará cuenta de que no es tan sencillo.
Durante las horas que pasa allí metido, conocerá a un montón de personajes que le enseñarán a ver y disfrutar de los cuadros. Entre todos, le harán entender que cualquier cuadro, de cualquier museo, recoge el sueño de un pintor. Esa revelación lleva al protagonista a darse cuenta de que él nunca ha soñado con nada, ni tiene idea alguna de cómo se hace.
De una escena a otra, también los espectadores aprenderán a soñar de la mano de La Gioconda, una Menina, Van Gogh y un sinfín de personajes más, todos ellos portadores del lado onírico, la magia y la belleza del arte.
Como en temporadas anteriores, las entradas se pondrán a la venta media hora antes del comienzo de la función (a las 16.30), en la taquilla del cine. Su precio será de 3 euros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS